MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El mandato del alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín Zuluaga, sigue tambaleando. Ayer, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el secretario Jurídico del Departamento, Alejandro Franco, firmaron el decreto con el que se convoca a elecciones en ese municipio.
El motivo es que el registrador de Villamaría, César Augusto Ramírez, le notificó el pasado 27 de julio al gobernador que tenía dos meses para convocar a elecciones. En ellas se decidirá si los ciudadanos quieren revocar el mandato de Holguín Zuluaga como lo pidió un grupo promotor.
Este grupo presentó a la Registraduría 5 mil 447 firmas, que después de verificarlas resultaron válidas 3 mil 941. Se requerían para este proceso revocatorio 2 mil 630.
Argumentos
Las razones por las que piden sacar al alcalde es que hay poca gestión, pero realmente todo se inició hace un año por el decreto que Holguín expidió para reducir los horarios de funcionamiento de los establecimientos nocturnos, pasando de un cierre a las 4:30 de la mañana a las 2:00 de la mañana.
Holguín ha dicho que la revocatoria, en principio, estuvo plasmada de irregularidades, como que la persona que la promovió no era elector de Villamaría, y que por asuntos personales inició la recolección de firmas. El promotor inicial fue Jorge Fabián Quiceno, quien lideró las protestas, incluyendo huelga de hambre y encadenamiento, por el decreto, pero luego dejó la responsabilidad en María Orbilia Marín, su mamá.
El alcalde agrega que con el decreto privilegió el bien común sobre el particular. "Cuando llegamos, en el municipio estaban ocurriendo una cantidad de hechos que nos obligaron a tomar medidas como la reducción del horario de cierre de establecimientos nocturnos. Lamentamos que estas situaciones se den porque pierde es Villamaría".
Decisión
Según el Decreto 173 de la Gobernación, se convoca a la jornada de votación para el 10 de septiembre a fin de decidir sobre el mecanismo de participación ciudadana revocatoria del mandato del alcalde.
Remiten copia a los delegados de la Registraduría en Caldas, Álvaro López y Lina Susana Vásquez, y a las autoridades civiles y militares que hacen parte del comité de Seguimiento Electoral para que desarrollen lo que les compete en cuanto a la logística del proceso.
El secretario Jurídico del Departamento, Alejandro Franco, señaló que antes de expedir el Decreto revisaron si había algún recurso en trámite, pero no encontraron nada, pues el alcalde Holguín había dicho que estudiaba esa posibilidad. Franco agregó que los recursos para esta elección debe salir de las autoridades electorales. No obstante, el Consejo Nacional Electoral dijo en días pasados que no cuentan con recursos para estos procesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015