Julián García
LA PATRIA | Villamaría
La estrategia pedagógica Villa Juego les quiere hacer entender a los padres de familia de Villamaría, que los golpes no son el mecanismo más adecuado para educar a sus hijos.
En el municipio juegan desde mediados del año pasado con las estrategias pedagógicas Crianza Amorosa + Juego y VillaJuego, que se trata de una escalera.
Ambas buscan enseñar la crianza amorosa, con énfasis en el derecho al juego y la protección. La Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez implementaron en el municipio los dos programas.
Juliana López, primera gestora de Villamaría, manifestó: “A los padres se les va a enseñar a respetar y a no maltratar a sus hijos, que le cojan amor al juego. Nos encontramos en la etapa de socialización y 50 familias vulnerables del casco urbano y rural serán las beneficiadas”.
Protección
Carolina Salgado, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, reiteró el compromiso para fortalecer a las familias y a las comunidades en el rol protector de los niños, niñas y adolescentes, partiendo de su identidad, tradiciones y costumbres. “Nadie tiene por qué atentar contra la integridad de los niños y niñas, porque son la garantía de que tendremos ciudadanos solidarios y comprometidos con nuestro país”, indicó.
Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, señaló: “VillaJuego aportará conocimiento y experiencia a los territorios, los cuales podrán avanzar en la prevención de la violencia en los menores”.
La Corporación Juego y Niñez pretende reunir a los niños, niñas y adolescentes en ocho mesas de participación, para que ellos mismos expongan cómo los están criando en sus casas. En octubre se realizará un foro para discutir la relación juego-derecho, explicó Ruth Camelo, su directora.
Villa Juego pretende criar jugando. Con amor promueve el encuentro, la diversión y el aprendizaje de los infantes y sus familias en prácticas de crianza y educación amorosa.
1.500 enlaces de niñez y adolescencia certificó en crianza amorosa y juego la Universidad Politécnico Grancolombiano.
"Castigando con la chancleta, o la correa del pantalón, deja daños en la crianza y no es educación", dice una de las fichas de esta actividad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015