Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | Manizales
John Makario Londoño, coordinador de monitoreo de la actividad volcánica en Colombia, explica que la tarea con El Escondido continúa y lo primero es hacer investigaciones en la parte de la geología de ese volcán para tratar de encontrar muestras de carbón en secuencia de las rocas que están más arriba y así adivinar la edad de la última erupción. "Esto nos diría si está activo o no. En menos de 10 mil años se cataloga como activo".
Sostiene que también harán muestreos geoquímicos y ampliarán la red sismológica entre el Maar de San Diego y Florencia. "Ya se nos robaron un equipo en el Maar, por eso hay que mejorar los equipos y que la comunidad nos colabore para que no se pierdan más".
Sobre El Escondido y su grado de peligro, Gloria Patricia Cortes, coordinadora del Servicio Geológico en Manizales, manifiesta que es potencialmente peligroso por las erupciones que ha hecho, una hace 30 mil años. "Fue tan grande que llegó hasta La Ceja (Antioquia). Si se corrobora que es activo con los muestreos y el monitoreo, se infiere el comportamiento que por lo general tiende a ser similar al del pasado. Por eso se dice potencialmente peligroso y se espera que una próxima será similar".
La experta lo compara con el Machín, Cerro Bravo y el Azufral, que arrojan a grandes distancias espesores de depósitos y material grande tipo pómez.
Según Cortez, sigue darles continuidad a los trabajos de socialización de este descubrimiento. Y de conocerse que está activo se procedería a trabajar en gestión de riesgo, garantizar un monitoreo permanente y hacer la evaluación de amenaza. Mirar las condiciones de la zona en cuanto a vulnerabilidad y riesgo y qué planes de trabajo se desarrollan con las comunidades.
DÉ CLIC AQUÍ PARA REGRESAR AL ESPECIAL WEB: VOLCÁN EL ESCONDIDO EN FLORENCIA (SAMANÁ)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015