DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | RIOSUCIO
Las campanas de la iglesia Nuestra Señora del Carmen sonaron e Irra (Risaralda) se paralizó. Dos carros funerarios blancos, con placas de Pereira, recorrieron las deterioradas calles del corregimiento y, uno a uno, los vecinos se asomaron a las ventanas. Eran las 5:04 de la tarde de ayer y los habitantes ya sabían de qué se trataba. Dentro de uno de los vehículos arribó el cuerpo de Santiago Jagua Ramírez, de 21 años, una de las 15 víctimas de la tragedia minera del pasado miércoles de la vereda El Playón (Riosucio), que hoy tiene de luto a Caldas. Hasta anoche habían rescatado a cinco personas.
La iglesia se llenó en cuestión de segundos. En los rincones se murmuraba sobre la gran persona que era Santiago. "Un excelente ser humano. Además, muy joven", dijo un señor, que no alcanzó puesto dentro del templo.
Cuando descendieron con el ataúd, un solo grito de dolor, acompañado de lágrimas, retumbó dentro de la iglesia. La mamá de Santiago corrió a abrazar a sus familiares y dijo: "Que el Señor me lo favorezca". Adentro, cerca al altar, Johana Ladino, esposa de la víctima, lloraba inconsolable acompañada de los suyos.
Luego, durante la misa de despedida, los abrazos y besos entre los dolientes centraron la atención de todos los presentes, que también sintieron como propia esa tragedia.
Anunciada
A unos 20 minutos de Irra, en el tramo entre el Túnel y El Palo, seguía el drama para los allegados de las otros 10 desaparecidos. La zona permaneció acordonada por la Policía, para evitar desórdenes como los vividos el jueves y permitir solo la entrada de los familiares.
En medio de la lluvia que refrescó la tarde, Aldemar Hernández esperaba noticias de la suerte de su hermano Oliden de Jesús Hernández Reyes, de 50 años, conocido como La Abuela, por ser el mayor del grupo de mineros.
"Esta es la crónica de una muerte anunciada. Muchas veces le dijimos que se retirara de la minería, pero no hubo poder humano que lo convenciera".
Llevaba 20 años en esas labores y lo llamaban de varias minas para asegurarlas con madera. Con tranquilidad y esperanzado en que Oliden aparecerá pronto, Aldemar dijo que su hermano siempre afirmaba que le gustaba ganar plata para sinvergüenciar y que cuando muriera haría lo mismo donde estuviera.
"Expresaba que si le llegaba a pasar algo y no podían sacarlo, lo dejaran allá, pues le gustaba la minería y en la minería moriría. Esto no nos toma por sorpresa porque cada que llegaba de trabajar nos contaba que se salvaba de un derrumbe, de una piedra, que la mina se inundó, que casi lo tapa. Murió en su ley".
La jornada de ayer
La jornada de ayer arrancó con esperanza, pues el hallazgo de cuatro cuerpos en la noche anterior hacía presagiar que muy pronto terminaría el rescate. Sin embargo, durante el día los 37 rescatistas: 17 integrantes de organismos de socorro y 20 mineros de la zona, solo pudieron recuperar un cuerpo más. Cerrada la tarde se habló del sexto hallazgo, pero fue falsa alarma porque se les "escapó" cuando una motobomba se apagó.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, volvió a la zona y dijo que el trabajo con 18 plantas permitiría decir que el rescate podría culminar hoy. Esa es la esperanza. A la vez indicó que el Gobierno les ayudará a las víctimas con los auxilios funerarios y el traslado para el reconocimiento de sus parientes. Integrantes de la Policía manifestaron que la idea es no tener que llegar al reconocimiento de los cuerpos a través de carta dental o ADN.
El rescate continuará hoy. Las familias seguirán apostadas a un lado de las minas de Leo y de Mauricio, esperanzadas en poder ver por fin, por última vez, a sus seres queridos. Solo le piden a Dios que se acuerde de ellos.
Lo que dijo el Ministro
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, llegó a la zona en medio de un fuerte aguacero. Expresó que pasó revista por las labores de rescate. Dijo lo siguiente:
*"Nos reunimos con los que trabajan en el rescate y podemos decir que puede terminar en cuestión de horas, no de días".
*"Apenas termine la investigación estableceremos qué pasó, las responsabilidades y tomaremos acciones".
*"Apoyaremos, en compañía de la Gobernación y las Alcaldías, el acompañamiento a las familias, la asistencia económica y los programas de reconversión que se requieran en lo laboral y minero".
*"Queremos minería en zona con vocación, pero minería responsable, que respete la vida".
*"En este momento un equipo técnico hace el barrido de la zona para mirar qué más minas existen y en qué condiciones de seguridad operan".
"*"Las investigaciones dirán qué pasó, no se debe especular. Lo que hemos conocido es que hubo filtraciones del río a los túneles, lo que hizo que se llenaran de agua antes de que la gente saliera".
*"La mina estaba en proceso de legalización. La Ley dice que se puede operar mientras se resuelve lo de la operación, pero cumpliendo unos estándares, comono ser mecanizado y cumplir parámetros de ventilación, higiene, seguridad yevacuación.
Los rescatados
Santiago Jagua, de 21 años.
Jhon Fredy Jiménez, de 38 años.
Santiago Aricapa, 19 años.
Alexánder García, 29 años.
Jhon Alejandro Hernández Chiquito, de 21 años.
Los que faltan
José Rubiel Hernández Chiquito, 25 años.
Wilson Enrique Tapasco, de 42 años.
Víctor Alfonso Flórez Soto, de 30 años.
Gilner de Jesús Pérez Clavijo, 26 años.
Oliden de Jesús Hernández Reyes, 50 años.
Rubén Darío Ruiz Arango, 30 años.
Adrián Arley León Uchima, 35 años.
Lisandro Basto Guerra, 32 años.
Libardo Emilio Molina, 44 años.
Luis Alfonso Acevedo Londoño, 45 años.
"Los vamos a sacar a todos"
Foto | LA PATRIA
Luis Ariel Rueda Arango es uno de los mineros que ayuda en el rescate de sus compañeros. "Ya llevamos cinco y con la ayuda de Dios los vamos a sacar a todos. Lo importante es que nos cumplan con las herramientas de trabajo", explicó este hombre, que vive en Supía y que heredó de su padre el amor por la minería.
Agradeció el acompañamiento de todas las entidades y lamentó la pérdida de tantos compañeros. Relató que lo más complicado en la noche del jueves, cuando recuperaron los primeros cuerpos, fue el daño de una planta. "Si eso no hubiese pasado, el trabajo habría rendido más".
El último adiós
Tres de los cinco mineros rescatados ya fueron enterrados anoche en Irra (Risaralda). Según cifras no oficiales, de este corregimiento podría haber tres mineros más que áun no son encontrados.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
En la mañana de ayer se rescató el quinto cuerpo.
Oliden de Jesús Hernández Reyes, 50 años.
Irra se paralizó durante el sepelio de Santiago Jagua, de 21 años.
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, visitó la zona.
Los mineros colaboran en las labores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015