La familia de María Luisa Vargas vivió en carne propia el desplazamiento forzado que azotó hace unos años al departamento de Huila. Unos bandidos llegaron hasta su casa en zona rural de La Plata, los amenazaron con tener que abandonar la tierra, de lo contrario los mataban.
Al otro día salieron huyendo hacia Chinchiná, donde se refugiaron. “Tocó dejar los animales, las pertenencias. El Gobierno ha colaborado con unos subsidios, pero no son suficientes para reparar el daño”.
Víctimas del conflicto armado se reunieron el pasado viernes en el Parque de Bolívar para participar de actividades lúdicas, recreativas e informativas que organizaron Personería y Alcaldía.
La personera, Berta Lucía Guzmán, quiso recordar esta fecha. “Las víctimas deben ser reconocidas. No se debe olvidar el conflicto armado que se ha vivido en el país”.
Chinchiná es un municipio receptor de víctimas, con 2 mil 460 censadas. La cifra puede variar cada año, dependiendo de la cantidad de gente que llegue en tiempo de cosecha cafetera.
María Lucila López
"Hay mucho por hacer por la población".
Joaquín Antonio Gómez
"En 15 años apenas he recibido tres ayudas".
En el Centro Cultural del municipio se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, a cargo de la Secretaría de Gobierno. Hubo minuto de silencio por las víctimas, rutas de atención en salud, espacio del perdón y proyección de videos sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015