MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Julio Sabogal viajaba en moto ayer en la mañana de Chinchiná a Marsella (Risaralda) para visitar a unos amigos. Pero en el camino, en la vereda El Trébol, de Chinchiná, a 300 metros hacia la salida de Marsella, se encontró con que la vía se hundió porque se perdió la banca. No pudo pasar.
La misma historia vivió Gustavo Restrepo, quien salió de la finca Buenavista para ir hasta Marsella a cobrar y pagar remesas. "Llovió mucho desde medianoche hasta la madrugada. Se hundió la vía a eso de las 6:00 de la mañana, pero como a las 9:00 a.m. se fue más la banca".
El Trébol queda a 17 kilómetros del casco urbano de Chinchiná. Personas pasaron en moto y otras a pie porque, según ellas, necesitaban trabajar.
Julio y Gustavo tuvieron que regresarse y mirar si iban a Pereira, porque es la opción más viable para viajar a Marsella. Hay otra alternativa por el sector El Guacamayo, que lleva hasta el río San Francisco, pero los campesinos de la zona no la recomiendan porque está en mal estado.
"Hace seis meses empezó a hundirse la vía. Le echaban rellenos para habilitar el paso, pero con el aguacero de anoche (ayer) la tierra cedió y se llevó la vía", comentó José Luis Cardona, campesino de la vereda El Trébol.
Petición
El 2 de noviembre Ómar Martínez, quien tiene una finca por El Trébol, le envío a la Secretaría de Infraestructura de Caldas un derecho de petición, solicitando mejoramiento de la vía.
"No nos prestaron atención, la vía es departamental y parece que no tuviera doliente. Advertimos que en dos sectores (finca La Francia y a 300 metros de El Trébol) la vía se iba hundiendo. Solo hacen mantenimientos paliativos, pero no vemos obras de estabilización. Solo llevan volquetas con gravilla y material, pero no le echan afirmado", sostuvo Martínez.
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura Departamental, sostuvo que envió ingenieros a la zona para inspeccionar el estado de la vía. "Estamos conversando con el propietario del predio del talud superior para luego meter una retroexcavadora y conseguir una ampliación inicial. Con esta intervención habrá paso en dos o tres días. Por ahora, analizamos si la vía El Guacamayo - El Potrillo nos pueda servir de alternativa".
Cuatro busetas diarias (dos desde Manizales y otras dos desde Marsella) pasan por la vía. El recorrido entre Chinchiná y Marsella dura una hora, mientras que desde Chinchiná pasando por Pereira hasta Marsella son dos horas.
¿Cómo los afecta la pérdida de la banca?
José Valencia, transportador: El transporte de carga se ve afectado. Además esta carretera es la vía alterna cuando se tapa por Boquerón.
Antonio José Giraldo, campesino: Las busetas no pueden pasar, incluso no hubo clases en el colegio porque no se pudo recoger a los niños.
Elizabeth Ospina, comerciante: El comercio también se vio afectado porque esta es la vía principal entre Chinchiná y Marsella.
Paso limitado entre Salamina y La Merced
Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Transportadores y usuarios se quejaron del abandono de la vía entre Salamina y La Merced. Tienen que lidiar con lo estrecho de esa carretera y la falta de mantenimiento. Hace varios meses, en el sector Peña Rica, a 40 minutos del casco urbano de Salamina, parte de la banca cedió, lo que dificultó el paso de buses y de carga.
Luis Fernando Toro Ceballos, usuario de la vía, dijo: “La semana pasada se amplió un poco la ruta en este sitio, pero eso no asegura su estabilidad por la magnitud del deslizamiento. Solicitamos mayor atención".
La Gobernación de Caldas destinó con recursos del Plan Vial II $14 mil millones para pavimentar 7,5 kilómetros de vía. "La vía La Merced- Salamina hace parte del proceso de la Transversal de Caldas, una carretera que unirá la cuenca del Cauca y la del Magdalena por el norte Caldas", señaló el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015