B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Hay un 3% de probabilidad de que se presente una infección intrahospitalaria al ingresar a un quirófano", afirma Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, sobre la denuncia que hizo el concejal liberal de Manizales Víctor Hugo Cortés.
El concejal sostiene que hay una bacteria en quirófanos de la Clínica de La Presentación, SES Hospital de Caldas, Hospital Santa Sofía, Instituto del Corazón y Clínica Versalles, donde, según él, se han contaminado 20 pacientes en los últimos dos años.
El director de la Territorial comenta que ni esta enditad ni la Secretaría de Salud Municipal han recibido denuncias en este sentido, pero que le solicitó a Cortés los soportes sobre estos hechos y le pidió mayor responsabilidad en las declaraciones para evitar un pánico innecesario. También requerirá las historias clínicas de los afectados para verificar sin son casos aislados o tienen alguna relación.
Bacterias propias
María Victoria Villegas Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología Hospitalaria, señala como una irresponsabilidad hacer señalamientos sin conocer bien los hechos. "La gente piensa que las infecciones siempre se las contagian en los hospitales, y hay que tener claro que el 60% viene de nuestras propias bacterias".
Aclara que hay factores de riesgo que pueden acelerar una infección: el estado inmunológico, que haya sido fumador u obeso, el tipo de patología que padece. Por ejemplo, cuando hay tumores se es más propenso a estas afecciones. Concluye que la misma flora del intestino tiene bacterias. "Si me llevan al quirófano y me abren la piel, esa bacteria puede penetrar a través de la herida. Lo mismo sucede cuando me ponen una sonda urinaria o un catéter".
Protocolos
Para contrarrestar estos riesgos, según Villegas Botero, los hospitales siguen un protocolo que consiste en limpiar muy bien la piel del paciente, suministrarle antibióticos antes de abrir, y todas las personas ingresan a la sala con máscaras, guantes y sacos estériles.
"Por lo tanto, para acusar a unas instituciones de que no están haciendo eso, tendrían que estar seguros que se rompieron estas medidas de precaución. Además hay seguimiento de los comités de infecciones".
Agrega que hay pacientes que se infectan aún en los mejores hospitales de Colombia y del mundo donde se aplican las medidas preventivas, "porque hay condiciones inherentes a los pacientes, no importa lo que se haga, se van a infectar".
Indica que hay porcentajes de infección en las cirugías. Quienes llegan con una apendicitis perforada el riesgo de infectarse es entre 15% y 20%, pero si ese porcentaje aumenta hay problemas. "Hay que preguntarse si se le está dando el antibiótico adecuado, si se le lleva rápido a cirugía, si la limpieza es la adecuada y eso es lo que no se entiende. Por eso digo que hay indicadores aceptados de infecciones y otros que se salen, que son los que hay que investigar".
Villegas Botero sugiere que un paciente no debe permanecer innecesariamente en un hospital porque no es un lugar completamente estéril.
En esto coincide el director de la Territorial, y señala que es más sana la recuperación en el hogar que en un hospital.
"No es que estemos tapando que no haya bacterias, pero que tenga consecuencias como las que denuncia el concejal sería irresponsable decirlo sin una investigación clara que lo determine".
La epidemióloga del SES Hospital de Caldas, Karen Melissa Ordóñez Díaz, explica que la entidad tiene un índice de infección intrahospitalaria muy inferior al nacional, que para el 2011 estaba en 1,5. Agrega que dentro de los protocolos de calidad hacen control, esterilización y cultivos de quirófanos, salas y equipos, y así constatan que no hay bacterias.
“Seguimos un protocolo para todas las cirugías: medicación del antibiótico, antisepsia o limpieza de la piel, buena técnica quirúrgica, número límite de personas en el área y manejo posoperatorio de la herida”.
LA PATRIA contactó al Hospital Santa Sofía, la Clínica de la Presentación y El Instituto del Corazón para confrontar la información entregada por el concejal, sin embargo, al cierre de esta edición no se quisieron pronunciar al respecto.
Desde la Secretaría de Salud
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, dijo que no tienen información oficial de las infecciones intrahospitalarias de las que habló el concejal, ya que no han recibido reporte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, que vigila este tema. "Iniciamos el seguimiento para determinar si esto corresponde o no a la realidad" y agregó que normalmente las infecciones están ligadas a una enfermedad convencional o procedimientos quirúrgicos invasivos, y que todos los centros de salud cuentan con un Comité de Vigilancia Epidemiológica para identificar las condiciones de asepsia y el cumplimiento de las barreras de no contaminación.
"Para que haya una infección intrahospitalaria se debe demostrar la causa y el efecto en el evento estudiado y en caso de comprobarse, el proceso corresponde a los tribunales de ética médica o a los estrados judiciales", subrayó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015