
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Los 15 minutos que duró un vendaval fueron suficientes para que, el pasado domingo cerca de las 8:00 de la noche en Manzanares, volaran los techos de 224 viviendas, dentro de ellas la de Albeiro Mejía López.
El agricultor de 47 años, quien vive en la vereda Santa Bárbara, narró: "estaba viendo televisión con mi hermano cuando comenzó a llover. De un momento a otro las tejas se alzaron y nos tocó salirnos a escampar a otra casa".
Añadió que pasaron la noche en ese lugar y que cuando recibió la visita de funcionarios de la Alcaldía le informaron que pronto recibiría las ayudas.
"Mientras tanto me estoy quedando donde mi mamá, que vive en la vereda El Vergel. A ella también se le dañó un poco el techo, pero no fue tan grave", dijo.
Nueve barrios hasta ayer, de la zona urbana, estaban afectados. A ellos se le suman los daños que se presentaron en siete veredas del municipio. César Marín, secretario de Obras Públicas, informó que estaban haciendo un recorrido por las zonas afectadas y ejecutando el censo para poder tener una cifra consolidada, pues hasta el medio día de ayer el número era 224 las casas afectadas.
Sin heridos
Aunque no hay heridos, ni tampoco pérdidas humanas, el secretario añadió que la Alcaldía en compañía de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos voluntarios, están atendiendo la emergencia. "Tenemos afectado el casco urbano y prácticamente el 90% del área rural del municipio. Aún no hemos concluido el censo y en este momento lo que más se necesita son mercados, kit de aseo, colchones y sobre todo tejas de zinc para los techos de las viviendas", dijo.
Respecto a las familias damnificadas explicó que algunas pasaron la noche en sus propias viviendas, debido a que los daños no fueron tan graves. Otras se hospedaron donde familiares y amigos cercanos y aquellas que no tenían donde dormir, según él, la Alcaldía les proporcionó alojamiento en un hotel.
Sostuvo: "hemos pedido ayuda a la Gobernación y el alcalde está haciendo las gestiones pertinentes en Manizales para solucionar el problema".
Solicitan ayuda
José Darío Ramírez, alcalde de Manzanares, dijo que es difícil predecir los fenómenos naturales y que la localidad nunca había pasado por una situación similar. "Estamos muy tristes por lo que ha pasado. Estoy haciendo las gestiones pertinentes y si cualquier empresa privada se quiere vincular con nuestro municipio con tejas y cobijas, le agradecemos enormemente".
Gladis Herrera, secretaria de Gobierno Municipal, manifestó que ante la emergencia convocaron a un Consejo de gestión de riesgo y que hasta ahora este organismo de Riosucio había aportado 400 láminas de zinc. Además cuentan con 100 mercados.
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad departamental de prevención y atención de desastres, Udepade, explicó que habló con el comandante de bomberos y el alcalde y están esperando la consolidación del censo, que según él, acordaron de enviarle en horas de la tarde y así el departamento pueda establecer lo que aportará para atender a las familias.
Sectores afectados
Hasta ayer los organismos de socorro aún continuaban haciendo el recorrido para terminar el censo. Algunos sitios afectados fueron:
Barrios
Tres Esquinas.
Lomo.
Rondinela Baja.
Rondinela Alta.
Las Travesías.
Las Colinas.
El Porvenir.
El Mirador.
Vuelta la Vaca.
Centros educativos
Institución Educativa Manzanares.
Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario.
Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en el corregimiento de las Margaritas.
Escuela de la vereda Naranjal.
Centro Cultural y de la Juventud.
Granizadas
El pasado 27 de julio una granizada que se presentó en la zona urbana de Riosucio dañó los techos de unas 80 casas. Los hechos más recientes sucedieron la semana pasada en Aranzazu y Pácora como lo publicó LA PATRIA. En el primer municipio varios cultivos de tomate, frijo, lulo y aguacate se vieron afectados por el granizo el pasado miércoles. En el segundo, el Cuerpo de Bomberos reportó inundaciones en la carrera 4 con calle 10, viviendas, instalaciones de la Alcaldía, Personería Municipal y 120 casas afectadas por una granizada registrada el pasado jueves.
Dañó el poste de luz

Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA
Cuando el conductor de una volqueta retrocedía su vehículo chocó contra un poste de luz, lo quebró y dejó una parte del centro de Manzanares sin energía. El hecho se presentó a las 12:30 del mediodía de ayer y hasta el cierre de esta edición aún no había servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015