Dos días de una lluvia que parece no cesar comenzaron a hacer mella en las vías del oriente de Caldas. La banca de carretera se fue ayer en la vía que comunica a Manzanares con Marquetalia, en el sector de La Quiebra, jurisdicción de este último municipio.
César Marín, coordinador de Obras Públicas en Manzanares, indicó que tras comunicarse con la Gobernación les respondieron que en al menos dos días llegará la maquinaria al lugar, debido a que atiende contingencias en otros municipios.
La opción más segura para quienes viajen desde Manizales es dar la vuelta por Honda y Victoria, indicó el funcionario.
Otro derrumbe también interrumpía ayer el paso entre ambos municipios. Se registró cerca al corregimiento Los Planes, y hoy puede ser removido.
En rojo
El Ideam informó ayer que Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Victoria y Norcasia están en alerta roja por amenaza de deslizamientos.
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Atención y Prevención de Desastres (Udepade), explicó que se trata de una alerta temprana que esa institución da a conocer de acuerdo con las mediciones de las lluvias que arrojan sus monitoreos.
Se trata de un llamado para las alcaldías a que tengan listo su plan de contingencia, hagan visitas a las zonas de riesgo y, dado el caso, ordenen las debidas evacuaciones en donde sea necesario.
Respecto al último reporte de estragos por el invierno en Caldas, dijo que en Riosucio y Supía se han presentado situaciones en los últimos días, pero estas han sido atendidas por los organismos de socorro.
En Supía, tras el desbordamiento del río Supía el pasado sábado, ayer evacuaron voluntariamente cuatro familias que están alojadas en el estadio y en la Defensa Civil. Todas son del barrio Popular, informaron en bomberos. Cerca de una decena se negó a salir de las viviendas.
En Norcasia se espera reubicar temporalmente a cinco familias afectadas por una inundación del lunes de la semana pasada, informó el secretario de Planeación de ese municipio, Edwin Sánchez. En La Dorada el río Magdalena afectó una casa en el barrio Conejo, mientras que las 48 familias afectadas por la creciente de la quebrada Mandinga hace 15 días ya retornaron a sus viviendas, pues, según el alcalde Erwin Arias, ya pasó la emergencia y se les brindó ayuda.
En Pácora
Entre Pácora y su corregimiento de Castilla hay tres derrumbes que obligan a que la gente haga transbordo. En la imagen, uno de los deslizamientos en el sector San Francisco. La Secretaría de Infraestructura reportó ayer que en el lugar se harán trabajos con maquinaria.
Estado de las vías
El siguiente es el estado de las vías intermunicipales entregado por la Secretaría de Infraestructura de Caldas:
En otros municipios
- Nudillales-Los Molinos-Cañaveral, en Salamina (derrumbes en el K4+200)
- Aranzazu-Salón Rojo-La Paila, en Aranzazu (pérdida de banca en el K2+700)
- Pácora-San Bartolomé, en Pácora (sector San Francisco, trabajos con maquinaria)
- El Peligro-El Águila-Río Pozo, en Salamina (derrumbes sector El Águila)
- La Quiebra-Pocito-Curubital, en Salamina (cerrada por construcción puente K3+000)
- Salamina-Pácora, en Salamina (derrumbes en Lavaderos, La Estrella, Rúngano y El Zancudo)
- Salamina-Aranzazu, en Salamina (derrumbes en Buenos Aires, La Unión, San José, 4 Esquinas)
- Salamina-San Félix, en Salamina (derrumbes en Montañita)
En el Centro-sur
- Manizales-Neira. Vía cerrada horario nocturno de 11:00 p.m. a 6:00 a.m.
Vía cerradas:
- Chinchiná – Partidas – Tarapacá, Chinchiná (pérdida de banca en el K2+800)
- Cementos Caldas – La Cristalina, Neira (derrumbes en el K24)
- San Luis – Tapias-Trocaderos, Neira (K8+500)
En el Alto occidente
Vías cerradas:
- Filadelfia- La Merced, Filadelfia (derrumbes en el K 4+500)
- Varsovia- La Marina- Juntas, Filadelfia (K1+500)
En el Bajo occidente
Vías cerradas
- Boquerón – La Olleta – Opiramá, Anserma (K17+000 y K20+000).
- Anserma – La Floresta – Opiramá, Anserma. (pérdida total de banca en el K20+800)
En el Magdalena caldense
- La Dorada-Norcasia, Norcasia (derrumbes en el K38+000)
- Cañaveral-Samaná, Samaná (derrumbes en sector La Miel)
En el Oriente
Vías cerradas:
- Arboleda – Puerto Venus, Pensilvania (derrumbes La Llorona, La Paila y El 15)
- Campoalegre –Las Playas –Marquetalia, Manzanares (derrumbes en San Juan- Guarinó)
- Dosquebradas-Santa Barbara-Las Mercedes, Manzanares (pérdida de banca sector La Italia y k6+500, K7).
- Manzanares-Marulanda, Manzanares (derrumbes en La Argentina)
- Manzanares-Pensilvania, Pensilvania (derrumbes en La Rioja)
- Mesones-Montebonito, Marulanda (derrumbes en Río Perrillo)
Precaución en la vía a Medellín
Las lluvias del domingo en la noche y madrugada de ayer dejaron varios deslizamientos en la vía Manizales-Medellín. El primero ocurrió 300 metros adelante de La Manuela (Km 6), allí se represaron viajeros desde las 8:00 de la mañana. Los vehículos fueron desviados por el sector de Derivados del Azufre para salir a Tres Puertas. Al lugar llegó maquinaria a remover tierras y palos. A las 9:00 de la mañana se dio vía por un solo carril.
Pero los problemas para los viajeros por esta vía no pararon, derrumbes pequeños más adelante de Irra impedían el tránsito normal. El más grande se presentó en el sector del peaje de Supía. Desde allí Alberto Pineda, un manizaleño que viajaba hacia la capital de Antioquia reportó que piedras y tierra cayeron sobre algunos vehículos que esperaban a que les dieran paso. Esto obligó a que los vehículos fueran movidos un poco.
Según la Policía de Carreteras en esta vía se presentan pequeños deslizamientos y uno grande en el sector de Chirapotó, en el que trabajan ayer dos máquinas para dar paso restringido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015