LA PATRIA | MANIZALES
Hasta las 10:00 de la mañana de ayer hubo acceso a los despachos judiciales de Manizales en el Palacio Fanny González. Asonal Caldas decidió mantenerse en asamblea permanente para rechazarlas modificaciones de la planta de personal de los juzgados, ordenadas por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).
Un usuario, desconcertado, llegó a las 10:30 a.m. y preguntó: "¿Cuando puedo entrar?", pero le respondieron: "Es indefinido". Dos horas antes estuvo reclamando unos títulos (canjeables en dinero). "Me quedé sin plata y la necesito para este fin de semana", comentó.
En los últimos días se realizaron plantones de una hora, en la mañana y en la tarde. El paro es iniciativa de los jueces, ya que serán ellos, como jefes de oficina, los más perjudicados con los cambios que se avecinan. Ahora cuentan con el apoyo de la asociación sindical (Asonal).
Apenas están despachando algunas tutelas que venían en trámite, pero no se puede acceder a otros servicios como interponer recursos, reclamar autos, ni mucho menos programar audiencias.
Se suman
Varias regiones del país adoptaron la misma decisión, entre ellas Antioquia, Atlántico, Risaralda y Tolima. Aunque el CSJ suspendió la vigencia de los acuerdos, la exigencia de los empleados judiciales es que los revoque de manera definitiva.
Daniel Arango Bolívar, presidente de Asonal Caldas, expresó que desconfían de la medida provisional porque en una ocasión el CSJ, cuando empezó a trasladar empleados de los juzgados a los centros de servicios, también suspendió la decisión y terminó aplicándola.
Explicó que los juzgados están a punto de quedarse solo con dos funcionarios que serían el juez y un oficial, porque el CSJ pretende concentrar a todos en los centros de servicios, lo que a su vez abre la puerta a la politización e interrumpe el concurso de carrera judicial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015