DARÍO CARDONA - JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Construcción y mejoramiento de una nueva vía, pero también un proceso de protección y conservación.
Así se podría definir el trabajo que hoy se adelanta en la concesión Pacífico Tres sobre los hallazgos que se han registrado durante la construcción del proyecto vial de 146 kilómetros.
Según los reportes, a la fecha se han encontrado 3 mil piezas entre vasijas y ollas en cerámica, usos y artefactos en piedra, restos humanos y evidencias de semillas agrícolas, en un área de 64 kilómetros, entre La Manuela y Tres Puertas - el Kilómetro 41 y el sector de Cambía hasta la vereda La Libertad, hacia San José (Caldas).
El trabajo cumple con los estudios de impacto arqueológico que se deben hacer como exigencia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Se quedan en Caldas
Esto motivó un encuentro con gremios, la Universidad de Caldas y dirigentes del departamento, para conocer las piezas y promover un trabajo de protección y conservación, pero además de difusión y promoción entre la comunidad.
El interés es conservar esta riqueza arqueológica que existe en la zona cafetera y evitar que se la lleven para otras regiones, decisión que podría tomar el Icanh por tratarse de un Patrimonio Cultural de la Nación.
La Universidad ya expresó su interés de conservar este patrimonio en su centro de museos, acuerdo que hoy existe de forma verbal con Pacífico Tres, según Patricia Salazar, vicerrectora de proyección universitaria de esta institución.
Señaló que otra tarea que se empieza a gestionar es apalancar recursos del orden nacional y fuentes privadas y públicas para la conservación de este patrimonio.
Una custodia
Darío Gómez, expresidente del Comité Intergremial de Caldas, destacó este avance, luego de la propuesta que se planteó con el anterior gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y que se le presentó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
El interés es que el Gobierno Nacional le entregue esta custodia o administración a largo plazo a la U. de Caldas de todos los hallazgos que se registren en la región y además se tenga la opción de fomentar la investigación en las universidades y crear un museo itinerante para fortalecer este tipo de turismo histórico de la cultura de la región.
Interés
Patricia Salazar, vicerrectora de proyección universitaria, U. de Caldas
Hemos adelantando muchas conversaciones con Pacífico Tres para que sea la Universidad de Caldas la que conserve este patrimonio y tenemos toda la voluntad de hacerlo. Además, es necesario apalancar recursos para su conservación. El interés es ser aliados para conservar este patrimonio cultural y arqueológico, no solo para protegerlo, sino para convertirlo en material de formación académica, que permita resultados de investigación, trabajo con las comunidades y con la región, de tal forma que haya apropiación social del conocimiento.
Ángel María Ocampo Cardona, presidente de la Academia Caldense de Historia
La Academia siempre ha estado interesada en articular esfuerzos y construir una sede amplia y bien adecuada para contar con un museo antropológico de Caldas, donde también puedan funcionar instituciones de tipo cultural y archivos históricos. Hay que motivar a las fuerzas de la región, con la ayuda del Gobierno Departamental y del mismo Gobierno Nacional para tener un gran proyecto, hay que pensar en grande. Tenemos una trayectoria de unos 16 años haciendo gestión cultural y defendiendo el patrimonio cultural e histórico.
El estudio
Cuando llegaron los españoles, la zona era habitada por Quimbayas, Irras, Pácoras y Ansermas, entre otras etnias. La meta del estudio es investigar las demás culturas que habitaron antes. El estudio incluye su alimentación, sus prácticas agrícolas, condiciones de vida y enfermedades.
Vasija globular del periodo temprano.
Algunos restos tienen hasta 2 mil 500 años de antigüedad.
Este es un corte en área, excavado minuciosamente por capas de 10 centímetros de espesor con el fin de hallar evidencia arqueológica. Los pedestales se dejan en el sitio para ver la dispersión y localización de las estructuras.
Esta actividad es un raspado manual que se realiza posteriormente del descapote. Extracción de los primeros 60 centímetros de suelo.
Estructura funeraria. La intervención se realiza con todas las medidas de seguridad. Se estima que el sector tiene unos 6 mil años de edad. Este sería el último sitio de rescate de la concesión Pacífico 3. En total son cerca de 18 hectáreas.
Se estima que hay unos 54 sitios de rescate que incluyen estructuras funerarias y áreas de ocupación humana, algunas hasta con 6 mil años de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015