
Caldas se acerca al objetivo y este año tiene cupo para atender a mil iletrados. Colombia y el mundo bajan las cifras, pero aún falta. ¿Qué hacen los gobiernos?. Gloria López, adulta y vendedora de almuerzos, entró a primaria y dice: "Apenas sepa leer y escribir bien voy a poder mandar mensajes por celular, escribir cartas a mis hijos que están lejos, es que con esta tecnología de hoy hay que aprender". Superación.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En Caldas
¿Qué se hace?
Aracelly López, secretaria de Educación de Caldas
El nuevo plan de alfabetización viene con un paquete de mil cupos (ver infografía). Es gratuito para mayores de 15 años. Les vamos a entregar libros, cartillas y es gratuito. Tiene cuatro módulos: Desarrollo humano, personal y social, desarrollo cultural lúdico y estético, desarrollo científico y tecnológico y desarrollo comunitario y productivo, a través del modelo de Servicio Educativo Rural (SER). Esperamos que rectores, empresarios, directores de cárceles, juntas comunales nos apoyen y vinculen el personal iletrado porque es una tarea de todos. La idea es seguir en el 2016 en busca de declarar a Caldas libre de analfabetismo". El Ministerio de Educación Nacional (MEN) firmó un contrato con la Universidad Católica de Oriente. Entre el 2010 y el 2014, según el MEN, atendieron a 4.033 analfabetas. Informes en Caldas: 8841307.
Para adultos
El colegio Gerardo Arias Ramírez además de educar niños y adolescentes se ha caracterizado por graduar adultos. Con el nuevo programa contra el analfabetismo abrió ciclo el ciclo 1 (para validar primero, segundo y tercero). Su rector, Alberto Fernán López, dice: "Mucha gente no ha tenido la oportunidad de estudiar, otros dejaron las aulas muy rápido. Entonces no se puede bajar la guardia porque el fenómeno se puede crecer. Aquí les abrimos opciones a las personas que trabajan de día y sueñan con leer y escribir. Por eso, les abrimos las puertas los sábados".
Al frente del plan en el municipio está la profesora Adriana Marín, quien trabajo ocho años con la Red Unidos, lo que le dio acercamiento con poblaciones vulnerables. "Uno escucha las historias de estas personas y se da cuenta que es todo un reto enseñarles. Los acogemos con mucho cariño por ese deseo de superación. Varios me dicen: no me quiero morir sin haber aprendido a leer y escribir".
Testimonio
Gloria López cuenta su experiencia como adulta y estudiante de primaria:
"Tengo más de 50 años y estoy feliz estudiando primaria los sábados. Ese día lo espero con ansias y se me hace cortico cuando llega. Yo leo va-ca y quiero leer vaca. La profesora me dice que con la practica voy a aprender a leer de corrido".
"Apenas sepa leer y escribir bien, voy a poder mandar mensajes por celular, a escribir cartas a mis hijos que están lejos, es que con esta tecnología de hoy hay que aprender".
"Soy ama de casa y trabajo por horas. Vivo al frente del colegio Gerardo Arias y vendo almuerzos a los profes. Soñaba con estudiar cuando veía a mi hijo salir en las tardes o cuando veía a los del bachillerato nocturno. Me decía: que bueno validar primaria para entrar al bachillerato, pero no había tenido la oportunidad y me daba pena".
"De niña vivía en la vereda Leticia, de Aguadas. Mi madre era cabeza de hogar, tuvo seis hijos. Los tres mayores no estudiamos, ella nos castigaba mucho. Un día nos mandaba a la escuela, y otro no, un año sí, y otro no. Prefería que yo recogiera leña, que yo era muy burra y no aprendía".
"A mis cuatro hijos los puse a estudiar porque no quería que fueran como yo. Ellos me dicen que yo soy muy inteligente y con el rector, los profesores, entre ellas Adriana, me motivaron. Ahora creo lo que dice la gente, nunca es tarde".

En Manizales
-¿Qué se hace?
Como el municipio está libre de analfabetismo, de acuerdo con el estándar mundial, el MEN no focalizó el programa en la ciudad para el presente año. Sin embargo, la Alcaldía atiende a casi 3.500 de personas en extraedad, que están inscritas en programas nocturnos y sabatinos, explica el secretario de Educación Fabio Hernando Arias.
En Colombia
¿Qué se hace?
Gina Parody, ministra de Educación, indica que el Gobierno en cuatro años invirtió cerca de $60 mil millones, con lo que se han atendido alrededor de 400.000 jóvenes y adultos. El reto es alfabetizar a 676.000 de aquí al 2018, en busca de reducir la tasa al 3,8%, lo que significaría declarar al país libre de analfabetismo. La meta en el presente año son 121.478. Por eso se pretende
fortalecer alianzas con sectores público–privado, brindar una oferta educativa pertinente y de calidad con modelos educativos flexibles acorde con sus condiciones sociales, continuidad en la implementación del modelo “A Crecer”, mediante el convenio Marco entre el MEN, la OEI y Ecopetrol, participación de “Tutores Alfabetizadores”, articulación con el Sena, convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros.
En el mundo
-¿Qué se hace?
Irina Bokova, directora general de la Unesco: "Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos –políticos y financieros- para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto".

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Villamaría tiene 57 cupos para alfabetizar este año en el ciclo 1 (primero, segundo y tercero). La profesora Adriana está al frente de la enseñanza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015