Leonidas Guerrero
LA PATRIA | Riosucio
La fe y el respeto de los riosuceños por las celebraciones religiosas hacen que la Semana Santa sea una de las más bonitas y tradicionales en el Eje Cafetero.
Las procesiones llevan colorido, lindas imágenes, adornos llamativos, lectura especiales de textos, música que motiva y cantos para la paz interior, entre otros atractivos.
Varias entidades, instituciones, grupos y empresas participan y se vinculan a las actividades cada año para que esta celebración se fortalezca. La Barra cívico-carnavalera de Curramba también hace parte de las procesiones. "Nuestra mayor participación es en el Carnaval, pero también estamos en la fiesta a la Virgen de La Candelaria y en la Semana Mayor, pues en nuestros corazones, también vibran la fe y el amor por el creador. Igual, hacemos obra social y cívica, en el municipio", manifiesta Jorge León Gil, presidente de la barra.
Esta participa desde hace 12 años, por invitación del diácono Iván Cano, quien los animó a ser portadores de la imagen de María Magdalena en todas las procesiones, excepto en la del Prendimiento, que se realiza el Jueves Santo en horas de la noche.
La Guardia Nazarena
Desde 1952, la Institución Guardia Nazarena es la encargada de la Procesión del Santo Viacrucis, la más concurrida de la Semana Mayor en Riosucio.
Un día antes, el anda es adornada con flores traídas de Antioquia, sobre todo de Santa Helena. Así mismo, los cargueros son integrantes de la misma Guardia y se preparan para el recorrido de hasta tres horas el Viernes Santo.
"Es un privilegio ser portador de tan significativa imagen. Se siente algo especial, que no se puede describir, es como si nuestro cuerpo se cubriera de una energía espiritual", dice Elidier Becerra Herrera, carguero.
Jhon Jairo Díaz Díaz, otro carguero, manifiesta que siente una alegría inmensa de desempeñar esta labor. Dice que es como recibir una bendición celestial y que fortalece su fe cada día más.
Son 23 cargueros, que se rotan durante el recorrido. Cada año, esperan que el clima sea favorable, pues también les ha tocado procesiones bajo la lluvia y aún así, se llega con la frente en alto, hasta la última estación y con una satisfacción que solo ellos viven a plenitud.
La figura del nazareno es de cedro negro y fue traída desde Italia. Los trajes de los cargueros han ido cambiando, a medida que el tiempo ha avanzado y eso es algo que recuerdan varias generaciones.
La Semana Santa en Riosucio tiene una elogiosa tradición por el cariño que la gente le profesa y la masiva participación en los actos.
La Guardia Nazarena, tradición riosuceña.
Los integrantes de la Guardia Nazarena, orgullosos de su fe.
Los cargueros de Curramba llevan su fe en cada recorrido y dejan ver su entrega religiosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015