Luis Ángel Giraldo
LA PATRIA | Marquetalia
* El reverendo padre Antonio María Hincapié Soto nació en Sonsón (Antioquia) el 13 de junio de 1921 y murió en Marquetalia (Caldas) el 10 de enero de 1993.
* Inició su labor pastoral por pocos meses en Aguadas, luego en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania) y después en La Dorada. Finalmente lo nombraron para Marquetalia el 17 de diciembre de 1957, donde permaneció por cerca de 35 años.
* Conformó grupos, sobre todo de señoras, que a base de empanadas y cantarillas (rifas) recaudaron fondos para la adquisición de los lotes donde se construirían los colegios.
Primera piedra
Para darles mayor seriedad a sus ideas, organizó una visita arzobispal y el 2 de febrero de 1959 a 14 meses de su llegada, bendecía su jefe eclesiástico, la primera piedra de la Normal Nuestra Señora de la Candelaria.
* La Normal inició labores en enero de 1960 en improvisados salones y con 12 alumnas, un año más tarde iniciaría el Instituto Juan XXIII, con educación masculina y funcionó provisionalmente en la calle La Quiebrita, hasta que fue habilitada la sede donde está actualmente.
* La Normal se terminó de construir en 1966, en su primera planta y la segunda ha sido el producto de las necesidades de ampliación presentadas con los años.
Para mediados de los 70, el municipio contaba con tres colegios urbanos (se sumó el nocturno Camilo Torres), un colegio rural Agropecuario y 40 escuelas rurales.
* El 20 de octubre de 1958 el presbítero Antonio María Hincapié coordinó la organización de una junta especial con el fin de fundar la Normal, la cual se constituye hoy como uno de los principales centros de formación pedagógica a nivel local, regional y nacional.
* La tarea de construir el colegio de señoritas se dio el 2 de febrero de 1959 cuando fue colocada su primera piedra, el 2 de febrero de 1960 en medio de la alegría se iniciaron los estudios.
* Empezó a funcionar el primer año bajo la dirección del padre Hincapié y Silvia Hincapié, egresada de la Normal de Señoritas de Manizales, y Mariela de Gómez, encargada del grupo de quinto de primaria que funcionaba en un salón construido por Cecilia Vasco.
* El 4 de octubre de 1965 llegó la aprobación de los estudios de grado sexto mediante el decreto 9906. La primera promoción normalista optó por el título de Normalista superior.
* En diciembre de 1965 estuvo integrada por 12 jóvenes educadoras que se desempeñaron como pedagogas con experiencia en el país.
Fusión y acreditación
En junio 1 de 1969 se fusiona la Normal y el Instituto Juan XXIII, cuyo acompañamiento duró hasta 1971.
Cerca de 4.000 han sido los egresados entre institutores, especialistas, magísteres, entre otros.
Su acreditación más reciente es la número 0069 de enero 21 de 2003.
Egresan del grado 13º como normalistas superiores y solo deben complementar sus estudios dos años y medio para ser profesionales universitarios en el campo pedagógico.
Su rector Ómar López Mazo (q.e.p.d.) demostró con pedagogía y profesionalismo el desenvolvimiento de sus actividades a lo largo de la última década. Reinaldo Cuervo López dirigió la institución hasta el 2015.
Es un referente histórico de la educación en Marquetalia.
El orgullo por la Normal se siente a sus pasos por el municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015