Unos 140 mineros tradicionales de Marmato siguen en riesgo de tener que abandonar la mina Villonza. En primera instancia un fallo de tutela les negó un amparo que habían solicitado los trabajadores. La decisión la tomó el Juzgado del Circuito de Riosucio.
Sin embargo, ayer el fallo fue impugnado ante el mismo juzgador, quien admitió el recurso y de paso mantuvo las medidas preventivas de no cierre, según informó el personero de la localidad Wilson Castro. Por lo menos durante unos 20 días los mineros seguirán en sus labores. En ese tiempo un tribunal de Caldas o de Manizales estudiará la tutela y fallará en segunda instancia.
Los demandantes piden tutelar los derechos fundamentales al trabajo, al debido proceso y a la igualdad, invocados por la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama).
Si se mantiene la decisión de cierre el alcalde Héctor Jaime Osorio estaría obligado a continuar con la diligencia. Funcionarios del Departamento y de la Nación visitaron ayer el municipio, con el fin de evaluar la situación que se vive. Inicialmente revisaron las condiciones de seguridad de la mina.
Se recuerda que el pasado 14 de mayo la Alcaldía de Marmato pretendió cerrar el socavón perteneciente al título CHG-081, para cumplir con una orden del Ministerio de Minas y Energía.
La diligencia se suspendió debido a la medida preventiva. Santiago Castro encabeza la lista de los 140 trabajadores que se niega a dejar el lugar. "A los pobres no nos dejan vivir en paz, nos quieren sacar a la fuerza", dice.
La disputa entre los mineros de Marmato y Mineros Nacionales viene desde el 2010, cuando Ingeominas ordenó a la Alcaldía suspender los trabajos mineros en dicho título.
Sin embargo, en el 2011, cuando se disponían a realizar el cierre, la Personería Municipal se opuso, alegando la vulneración de derechos de los mineros.
El presidente de Asomitrama, Héctor Fabio Muñoz, dijo que lo que pretenden es revivir un amparo. "La acción procede dentro de los seis meses siguientes de haberse cometido los hechos. Minerales Andinos abandonó la mina y la gente se metió de nuevo a sacar oro".
Al parecer, un error técnico en los trabajos de exploración originó la disputa. Mineros Nacionales acusó a Villonza de explotar una franja de terreno aproximadamente de 12 metros lineales, perteneciente a la multinacional.
Los de Villonza por su parte, denunciaron atropellos de la empresa como quema de emplastos, uso de dinamita en el túnel y de direccionar los ventiladores para obligarlos a salir.
Asomitrama señaló en un comunicado que las empresas Minerales Andinos de Occidente y Mineros Nacionales pretenden hacer una comunicación subterránea entre la mina La Palma y otra que abrieron en la vereda Echandía. "Quieren crear nuevos conflictos con los que trabajan en las minas de Cien Pesos y las de Echandía", agregan.
Las autoridades comentaron que los mineros de esta zona se oponen a que Mineros Nacionales transporte más de mil cargas de mineral, que está represado.
La Agencia Nacional Minera reconoció que la mina Villonza, en la cual ocurre el conflicto, hace parte del título CHG-081 y el titular es la empresa Mineros Nacionales. Recibió la solicitud del amparo administrativo el pasado 22 de octubre y lo admitió en diciembre 26 del 2013. En este se trasladó el caso al alcalde para que procediera con la suspensión y cierre de las actividades por quienes explotaban el área sin las autorizaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015