Liset Espinoza
LA PATRIA | Palestina
El proceso de integración regional de la zona Centro-sur de Caldas es importante porque un municipio solo no es competitivo si no se une con sus vecinos y desarrolla proyectos conjuntos para el bienestar de los habitantes. Así lo indicó Édgar Cataño, director nacional de Naciones Unidas Hábitat, durante el foro construyendo territorio realizado ayer en Palestina.
Sostiene que el siguiente paso por seguir es priorizar proyectos que tengan un impacto regional. La población, por su parte, se verá beneficiada porque la competitividad se volcará en ellos. Es decir, la persona que está viviendo en cualquiera de los municipios de la subregión debe tener iguales oportunidades de crecimiento rompiendo de esta manera con las restricciones y círculos de exclusión.
"Hoy en día la tendencia es a unirse y los territorios no pueden competir con el vecino. Lo más importante es entender que estamos pensando en una globalización y así competir con los mercados regionales latinoamericanos, asiáticos y europeos. Debemos atender la globalidad para entender que solamente a partir de la particularidad de la integración regional, podemos ser competitivos y brindar mejores elementos de desarrollo", dijo Cataño.
Según el director mundial de Regionalización y Metropolitización de Naciones Unidas Hábitat, Elkin Velásquez, Caldas tiene las condiciones para que todo ocurra de manera apropiada porque hay voluntad política e interés de los líderes de sacar adelante un proceso de integración, en torno a un proyecto en común.
Cataño, agrega que el tema no es solo de los alcaldes y el gobernador, sino de toda la comunidad, de las universidades, de llamar la atención de las instituciones y personas del territorio, para que a través de ellos se pueda construir con sostenibilidad el proceso.
Desde Planeación
Para el secretario de Planeación Departamental. Jorge Iván Gallego Gómez, el Centro-sur es de importancia no solo para Caldas sino para la región en general por lo que la Gobernación de Caldas hizo convenios suscritos con Inficaldas y la Universidad Nacional para tener un diseño de toda la parte vial de la región.
"El diseño ya lo concluimos y tuvo en cuenta las variables geológicas, geotécnicas, la geomorfología, el paisajismo y el ordenamiento territorial. En este momento estamos empeñados en desarrollarlo en debida forma. Para ello, el gobernador ha dado instrucciones para que de los recursos que va a disponer el departamento para regalías, se asignen en el periodo que va de noviembre de este año al 2014: $42 mil millones", expresó Gallego Gómez.
Afirma que ya se encuentran ejecutando obras en la zona como la construcción del tramo Alto El Paisa-La Plata-Palestina. Ya se han pavimentado siete kilómetros, de los cuales los últimos 1,8 km fueron con el diseño de la Universidad Nacional.
Así mismo, dice que se cuenta con recursos para la ampliación de cuatro kilómetros más. Por otro lado, agrega que en el tramo que tiene que ver con Neira-Manizales ya se ha pavimentado alrededor de 12 kilómetros.
"Hay que resaltar que venimos trabajando de la mano con el sector académico. Están vinculados en forma la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Manizales y los gremios de la ciudad. Esto es una apuesta de sector público y privado para buscar no solo un desarrollo apropiado, sino viabilizar recursos para la ejecución de las obras", sostuvo el secretario.
Con alcaldías
Cristina Otálvaro Idárraga, alcaldesa de Neira, dice que los avances son importantes sobre todo en la parte vial, pero también se debe ir trabajando en el turismo para tener un impacto social no solo en la zona urbana, sino también en las veredas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.
Sostiene que esta integración es importante porque los proyectos que se presentan a nivel nacional, sobre todo los que tienen que ver con regalías, apuntan a que sean de impacto regional. Centro-sur reúne, según Otálvaro Idárraga, el 60 por ciento de la población en Caldas.
"Necesitamos el mejoramiento de la malla vial sobre todo en el sector de Aguacatal porque es una vía departamental, pero si lo vemos para el norte de Caldas sería muy beneficioso porque acercaría el norte con Palestina y Chinchiná", dijo la alcaldesa.
Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, alcalde de Palestina, sostuvo que en el Centro-sur, su municipio está entre los que cuentan con mayor fortaleza y potencialidad, debido a que en torno a él gira un 90 por ciento del anillo vial, el proyecto Aereocafé y el Paisaje Cultural Cafetero.
"Lo que tenemos que garantizar como Alcaldía, es que realmente seamos dinamizadores y que tomemos el liderazgo para que los proyectos se hagan realidad durante este periodo", expresó Piedrahíta Gutiérrez.
Resaltan el proceso

Jesús Augusto Correa, presidente de la Sociedad caldense de ingenieros civiles
Este foro es importante porque pasamos de decir las cosas a los hechos. Es mirar como se puede integrar la región para organizarnos y así mejorar el desarrollo de todos.

Mauricio Gómez, Coordinador del proyecto Ciudades sostenibles
Hay que ratificar el interés de los concejos, alcaldes y Gobernación de integrar los municipios bajo cualquier figura que sea.

José Alejandro Tamayo, concejal de Palestina
Lo importante es avanzar en los procesos de socialización para que la comunidad pueda conocer hacia donde va la subregión Centro-sur de Caldas.

Eduardo Lindarte, docente de la Universidad Autónoma de Manizales
Esta reunión es un insumo para el proceso de integración y la academia, de alguna manera da un poco de luz para despejar los caminos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015