El Cristo de Belalcázar es un monumento de talla internacional, pero está descuidado. Ni los dueños ni los gobiernos locales tienen plata para invertirle.
Christian Camilo Zuluaga/Q'HUBO
Tener un sitio desde donde ver desde las montañas más altas, hasta los valles más extensos, seguramente es la envidia de muchos países en el mundo. En el occidente de Caldas, exactamente en Belalcázar, está el Cristo Rey. Una estructura de 45,5 metros de altura, que está construida en el el Cerro del Oso (a 1.632 metros sobre el nivel del mar) y que le permite al turista recorrerlo internamente de pies a cabeza. Al subir sus 167 escaleras hasta sus fosas nasales se ven el imponente valle de Risaralda, la cordillera occidental, el Cerro Tatama, el cañón del Cauca, el río Risaralda, cuatro departamentos y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima. Todo en un solo paisaje.
Este es el Cristo más alto del mundo, pues el Corcovado de Rio de Janeiro (Brasil) que es otro de los más altos, además considerado una de las siete nuevas maravillas del mundo, mide 38 metros de altura contando su pedestal. Además los visitantes no pueden ingresar a su interior.
Pese a la imponencia y el entorno natural que lo rodea, no es un sitio muy visitado por turistas. En semana son pocos los que llegan y solo los sábados y domingos es cuando más flujo de gente tiene; alrededor de 150 personas por día, según relata Danilo Gallego, guía del monumento.
"No sabía que Belalcázar tuviera un sitio turístico y peregrinatorio tan hermoso. Es triste que en esta región no exploten más ese lugar, que la administración departamental no invierta plata en la promoción para que lo visiten", manifestó Doris Giraldo, una manizaleña que se dio cuenta de que el Cristo existía porque se lo consultó este medio.
"¿Por qué me has abandonado?"
La mala educación y la falta de cultura de algunos turistas, más la falta de cuidados y mantenimiento también golpean al Cristo. Hay quienes ingresan en él y rayan las paredes, dejan mensajes obscenos o amorosos, e incluso hacen sus necesidades fisiológicas en la parte alta del monumento, o sea la cabeza de Jesús.
Además, el monumento tiene fallas estructurales. En los 59 años que tienen nunca le han hecho intervenciones.
"En enero próximo el Cristo cumple 60 años y en todo el tiempo no se le ha reforzado la estructura. Solo se le ha hecho pintura y cosas por el estilo. Hay paredes que tienen humedad y a eso hay que sumarle que la gente no los cuida", contó Danilo.
El guía también relató que desde hace unos meses el párroco de Belalcázar dio la orden de cerrar el ingreso a los brazos del Cristo. Por las fallas estructurales que este presenta, prefirieron evitar una eventual accidente.
"Acá vinieron unos expertos en ingeniería de la Universidad Nacional y a simple vista determinaron que podrían haber fallas. Por eso se cerró el ingreso a los brazos. Además sugirieron hacer un estudio más profundo que cuesta más de 300 millones de pesos. solo para determinar el tipo de intervenciones que se le deben hacer", dijo Danilo.
Resurrección
El Alcalde de Belalcázar, Rogelio de Jesús Pineda, explicó que el Cristo es propiedad de la Parroquia La Inmaculada de esa población, y que está a su vez pertenece a la Diosesis de Pereira. Agregó que ha tenido acercamientos con los religiosos para que entre la administración y la curia se haga todo lo posible para que el Cristo sea intervenido y le hagan una mejor promoción, a fin de que se convierta en uno de los sitios más visitados del país.
"Este Cristo es, sin lugar a dudas, uno de los mejores del mundo. Se puede ingresar en él y divisar unos paisajes espectaculares. No se puede dejar caer por nada del mundo, ¡eso sería una tragedia muy grande para el municipio! Fue construido por nuestros abuelos y nuestros padres entre 1948 y 1951. Lo hicieron a punta de rifas, bazares y empanadas, con el fin de ponerle fin a la violencia que azotó en esa época la región".
El mandatario local agregó que ni la curia ni el municipio ni el departamento tienen los recursos necesarios para invertirle al monumento. Explicó que hasta el momento éste es considerado un monumento departamental, por lo que están en el proceso de que se apruebe una ley en el senado que permita convertirlo en Monumento Nacional. Así el Gobierno también le inyectaría recursos.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, meses atrás en una visita a Caldas le dio luz verde a los estudios para el reforzameinto del Cristo. Apoyó el proyecto de Ley que busca que se convierta en Monumento Nacional y prometió recursos para que entre la parroquia, la alcaldía, la Gobernación de Caldas y el Gobierno saquen adelante el Cristo..
No olvide
En los brazos del Cristo también hay nidos de murciélagos, los cuales producen malos olores que se suman a los de orina y materia fecal que algunos vándalos dejan en el recorrido.
Dato
Hace tres años el Cristo de Belalcázar tenía dos ventanales en su cuello por el que las personas podían salir y caminar sobre sus brazos. El cierre se hizo para prevenir que desde esa altura se tirara o se cayera alguna persona.
En toda su historia, nadie se ha lanzado, aunque existe el cuento de que un muchacho que se lanzó con un parasol y aterrizó sano y salvo en una finca cercana.
El único muerto que tiene este Cristo fue un obrero que se cayó desde uno de los dedos, cuando apenas lo estaban construyendo.
¿Como lo construyeron?
El Cristo de Belalcázar está construido en adobes y columnas de hechas con hierro importado. La túnica es en una malla recubierta de concreto. La base es un edificio en forma de cruz y en el primer piso está la capilla del Señor Caído. Allí se oficia misa todos los domingos.
Los obreros que trabajaron en su construcción se tuvieron que trepar en unos andamios hechos en guadua. La obra negra la hicieron de la base a la cabeza y la blanca de la cabeza a la base.
Humedades como está se ven al interior y las escaleras interiores del Cristo.
Así rayan las paredes algunos turistas que visitan el Cristo.
Paisajes como este se pueden ver desde el interior del monumento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015