Vanessa Sánchez y Elizabeth Restrepo
Manizales | LA PATRIA
El tradicional plato frío cumple un rol central en las reuniones de fin de año. En esta época es usual que las familias cocinen en mayor cantidad, lo que obliga a conservar el resto de porciones para consumirlas después. Pero, ¿qué tan higiénico es para almacenarlas?
Los expertos recomiendan usar envases herméticos para que los alimentos queden aislados de los demás. " Cuando un producto dice consúmase en el menor tiempo posible, es porque así debe ser, ya que si pasa más de tres días va a tener un ataque de microorganismos. La natilla y postres, por ejemplo, tienen alto contenido de agua, lo que permite el crecimiento de bacterias como hongos y levaduras", plantea Diana Carolina Duque, ingeniera de alimentos de la Universidad de Caldas.
La experta también señala que no solo desde la conservación de los alimentos hay que tener cuidado, pues por medio de la selección de los ingredientes con sus fechas de vencimiento correctas, color, textura y apariencia, las personas evitarán padecer de Enfermedades de Trasmisión Alimentaria (ETA), las cuales se originan por el consumo de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas.
Hábitos
La nutricionista Alejandra Calderón recomienda no guardar alimentos calientes en la nevera, porque corren el riesgo de perder sus propiedades y vinagrarse. "Es usual que la gente almacene la comida tibia y la cubra con papel transparente, esto afecta las condiciones del alimento. La carne es la que se pudre con más facilidad", agrega.
Asimismo, aconseja lavar todos los alimentos, incluidas la carne y las latas para evitar contagiarse de leptospirosis, una infección grave y poco común, presente en aguas dulces que fueron contaminadas por la orina de animales.
De otro lado, es importante mantener los alimentos calientes o fríos, según su consistencia, toda vez que las bacterias crecen entre los 5 y 60 grados. Por lo tanto, no se debe dejar alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente por más de dos horas.
"Los residuos de comida no se deben guardar en el refrigerador durante más de tres días, ni tampoco recalentarse más de una vez. Una práctica de riesgo es descongelar los alimentos a temperatura ambiente, debido a que puede multiplicar el número de bacterias. Conviene pasarlo del congelador a la nevera o en el microondas", sostiene.
Patologías comunes
Para Juan Carlos Marín, cirujano gástrico Hospital de Caldas, cuando la persona consume alimentos que no están debidamente preparados, desencadena un virus llamado diarrea del viajero o alimentaria.
"Las carnes blancas como el pescado, el pollo y hasta el pavo, son más susceptibles de ser colonizadas por bacterias como la salmonella y la escherichia coli, y estas pueden ocasionar severos cuadros de diarrea. Además, la salmonella afecta los ganglios, el páncreas y el hígado, causando problemas serios", asevera el especialista.
Asimismo, el consumo de grasa produce pancreatitis aguda y la ingesta indiscriminada de alcohol termina en una gastritis alcohólica, que sumados a los síntomas del guayabo, se convierten en las enfermedades de diciembre más comunes que la indigestión o diarrea alimentaria.
El especialista indica que una persona debe estar alerta a cualquier síntoma como, por ejemplo, a la frecuencia de las evacuaciones. "Si solo presenta un episodio, puede ser intolerancia a lo que se comió, pero si aumentan a seis o siete entre cuatro y cinco días, hay que calificarlo como una intoxicación alimentaria".
Instrucciones
No solo en la manipulación de alimentos y la ingesta puede prevenir un trastorno intestinal. Blanca Elvira Cajigas, directora del Invima, ofrece algunas recomendaciones para que al momento de realizar las compras pase una navidad tranquila.
* Verifique que las latas no estén infladas, deformadas u oxidadas. Sus bordes deben estar perfectamente sellados. Los envases de los alimentos no deben tener rotos, y en el caso de los huevos, las cáscaras no deben tener grietas ni suciedades.
*Para aquellos productos que requieran refrigeración o congelación, como la carne y el pollo, se debe evitar romper con la cadena de frío, ya que es usual que la gente haga el mercado en horas de la mañana y lo guarde en el baúl del carro a altas temperaturas, alterando las condiciones de los alimentos.
*Revise siempre la fecha de vencimiento del producto al momento de la compra. Tenga en cuenta que si la cadena de frío no se ha mantenido es posible que la fecha de vencimiento se reduzca.
En las carnes frías
*El olor y color deben corresponder a las características propias del producto, en caso de que no cumplan con esta regla, absténgase de consumir el alimento y deséchelo inmediatamente.
*Adquiera productos en lugares reconocidos y donde se observen las buenas prácticas higiénicas, de manipulación de alimentos y conservación acordes al tipo de producto.
*Revise las condiciones y estado del envase de los alimentos de manera que brinden una adecuada protección y se evite su contaminación.
El coordinador del Grupo Técnico de Bebidas y Alimentos del Invima, Jairo Díaz, asegura que en caso de encontrar algún tipo de botella que contenga licor adulterado o algún alimento que se esté en mal estado, se debe avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias como las secretarías de salud municipales.
La gente
¿Tiene cuidados con lo que consume en Navidad?
*Rigoberto Grisales Londoño, San José
La natilla me la como fresquita y en general las comidas no me gustan de un día para otro. Me cuido mucho.
*José Arturo Palacio, San José
Reviso muy bien qué me voy a comer. Enlatados y comidas frías casi no como.
*Guillermo García, Los Senderos de Normandía
La natilla a veces la como del día anterior, incluso, de dos o tres.
Norvey Toro, Bosques del Norte
Uno lo que más come es natilla y no repara qué día fue preparada. Sin embargo, nada me ha caído mal.
Florinda Quintero, Zacatín
Me fijo en las fechas de vencimiento de los alimentos que voy a preparar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015