El Tribunal Administrativo de Caldas admitió la acción popular y las medidas cautelares que interpusieron los usuarios en Salamina, debido a los incrementos exagerados que se aplicaron desde enero de este años en las tarifas de acueducto y alcantarillado.
En la decisión del 17 de julio, y en el edicto publicado ayer, el organismo destaca que admitió la proteccion de los derechos e intereses colectivos contra Empocaldas y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Entre las medidas cautelares, los demandantes pidieron suspender el incremento en las tarifas de acueducto y alcantarillado que realiza Empocaldas desde enero, que se reliquide la factura desde que se iniciaron los cobros excesivos hasta el día en que prospere la suspensión, y se reintegre el valor cancelado a los usuarios que realizaron los pagos.
También plantearon que los demandados confirmen por escrito que no harán aumentos, y además se les obligue a garantizar el cumplimiento de las medidas.
El Tribunal dio 5 días para que se pronuncien sobre la medida cautelar.
En espera
El gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, consideró que la admisión del Tribunal es un asunto normal en este tipo de acciones constitucionales . "Tenemos cinco días hábiles para responder la solicitud de la medida cautelar y 10 días que son simultáneos para responder la demanda", explicó.
También aclaró que el hecho de que se haya admitido no significa que se actuó por fuera del ordenamiento legal, o que inmediatamente tengan que suspenderse el cobro.
Claudia Pastora González Botero, una de los 11 demandantes, reconoció que aunque no han ganado ni perdido nada, ya es un logro que el Tribunal les haya aceptado la demanda y puesto atención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015