MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Felices estaban el jueves muchos adultos de Marmato, asentados en el sector El Llano. La alegría es porque lograron ver el primer parque de este municipio, que tiene 483 años de fundado.
El milagrito se logró con las inversiones de la empresa canadiense Caldas Gold, que hace explotación minera en Marmato, y el apoyo de la Gobernación de Caldas; se aliaron para construir este espacio recreativo y de socialización para la comunidad, como existe en los 27 municipios de Caldas.
Sueño cumplido
Este primer parque de Marmato, que se llamará Somos Caldas, está en la urbanización La Betulia; cuenta con zonas verdes y arborizadas, plazoleta central, gradas para el público y rampas para facilitar el acceso de las personas.
El líder comunitario José Aarón Guevara, de 74 años, expresa que fue una satisfacción saber que Marmato ya tiene su primer parque. "En mi niñez y juventud nunca pude disfrutar de un parque, porque no existía. Ahora se pudo realizar ese sueño. La obra es muy importante para la localidad, llega para satisfacer una necesidad sentida de los marmateños. Toda la comunidad está muy contenta".
Guevara explica que en el municipio hay canchas de fútbol y de baloncesto, pero no había un parque para la población. "Será un punto de encuentro a partir de ahora".
Equipamiento
César Augusto Ortiz, coordinador docente en la Institución Educativa El Llano, expresa que apenas aflora el primer parque municipal en el nuevo Marmato. Debido a la actividad minera en la parte antigua, que ahora llaman Centro Histórico, la población fue trasladada a un nuevo asentamiento denominado El Llano, aunque en la parte antigua todavía viven unas 150 familias.
"Esto fue en 1998, cuando se entregaron las primeras 100 viviendas de Interés Social, a hoy pueden ser unas 200 viviendas y hay un proyecto que está parado de otras 100 del Gobierno Nacional, para el que la Alcaldía está haciendo gestiones con miras a reactivarlo", sostiene.
El nuevo parque entra a integrar el equipamiento urbano que han ido adelantando las administraciones municipales, según sus posibilidades. Ortiz dice que por fortuna los niños y jovenes pueden ya acudir a un espacio dotado para hacer sus actividades culturales y sociales, y los foráneos a un lugar para visitar. "No es un parque muy grande, pero creo que con el tiempo se pueden ir consolidando otros espacios donde se pueda ampliar la oferta".
El parque Somos Caldas también beneficia a quienes están en el Centro Histórico, pues está por concluir la pavimentación de una carretera de 4,2 kilómetros que une a los dos sectores en un trayecto de 10 minutos, y que se ejecutó con recursos de la Gobernación de Caldas.
La arquitecta marmateña Lizeth Guevara dice que es bueno que hayan construido un parque, pero que hubiese sido mejor proteger la historia de Marmato, refiriéndose a la parte antigua, que es una zona patrimonial y donde se desarrolla explotación minera.
Articulados
Carlos Yesid Castro, alcalde de Marmato, expresa que el parque es una obra que va de la mano con su Plan de Desarrollo Juntos Construyendo Oportunidades. "Esto es lo que queremos, desarrollar proyectos de sano esparcimiento que tanta falta están haciendo. Demuestra que podemos trabajar de forma articulada por el municipio, aprovechando la sinergia con el sector privado para apalancar la inversión social".
Espera ver cristalizados los anuncios de Caldas Gold y la Gobernación en cuanto a la construcción de otro parque y un coliseo cubierto.
Con y para los trabajadores
Luis Hernando Angarita, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Caldas Gold, afirma que el parque es una de muchas obras que están comprometidos a ejecutar en Marmato. "La empresa lleva un año de presencia en la región, desde que compramos la mina, y nuestra idea es trabajar con la gente, el comercio y el empresariado local; por eso comenzamos, no con anuncios, sino con obras. En nuestra concepción de negocio si nuestros trabajadores están bien, tendremos una empresa mucho más productiva y con mayor sostenibilidad operacional en la región".
Anuncia que invertirán cerca de 17 millones de dólares durante los próximos 13 años, que quieren alinear con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato y el Gobierno Nacional.
"Este año también viene la cofinanciación para el mejoramiento de la planta de tratamiento Hojas Secas, con lo que Marmato podrá pasar de 15 litros por segundo de agua tratada a 25 litros por segundo. Esperamos que con esto, el municipio, según dice Empocaldas, va a tener agua 24 horas del día".
Caldas Gold también construye un centro de desarrollo comunitario y social, que tendrá salones, oficinas y espacios de recreación y cultura, y que entrará a funcionar en junio. La empresa financiará su operación durante 10 años. Allí ofrecerán gratis clases de inglés, robótica y cursos de emprendimiento para los trabajadores de Caldas Gold y para jóvenes marmateños.
El área de Relaciones Comunitarias de Caldas Gold indica que una vez esté listo este centro, se realizará una convocatoria abierta con el apoyo de organizaciones comunitarias e instituciones educativas para el acceso a la capacitación. Tendrán prelación la comunidad del área de influencia de Caldas Gold, mujeres cabeza de hogar, comunidad indígena y afro.
La importancia
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, señala que Caldas Gold tiene una ampliación cercana a los 30 años para extraer oro de Marmato. Cuenta con 1.508 empleados, y en la construcción de la ampliación de la planta se subirá a unos 2.200, para quedar con cerca de 1.800 empleados directos con todas las prestaciones sociales.
"Es muy importante el derrame económico y social. Como Gobernación nos comprometemos a hacer un plan de desarrollo decenal, acompañando a Caldas Gold y a la Alcaldía de Marmato en el desarrollo del municipio con vivienda, acueductos veredales regionales y con infraestructura. Es importante además que Caldas Gold tenga sus oficinas en Manizales y en Caldas, pues en el derrame económico que se va a generar se necesitarán bienes y servicios que Manizales y los municipios están preparados para ofrecer".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015