JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|CHINCHINÁ
Continúa el riesgo para las personas que circulan entre los municipios de Chinchiná (Caldas) y Marsella (Risaralda). La razón es que podrían quedar incomunicados.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en el sector conocido como La Francia, en la vía hacia la vereda El Trébol de Chinchiná, hubo un desprendimiento y agrietamientos parciales de la banca carreteable y cobertura vegetal, por cuenta de una filtración de agua, que ha ocasionado inestabilidad en el terreno.
Las autoridades departamentales y municipales visitaron el sitio y recomendaron tapar el alud con plásticos, mientras se realizan los estudios de lo que se tiene qué hacer allí y dar inicio a las obras de estabilización.
La preocupación es que se acercan las lluvias de noviembre y diciembre, factor que complica el paso.
De acuerdo con la Gobernación de Caldas, el objetivo es hacer un control en el peso de los carros, pues aunque el paso solo está habilitado para vehículos de hasta 18 toneladas, en ocasiones transitan vehículos con una carga y peso mayor.
Por esta razón, se espera que las alcaldías de Marsella y Chinchiná expidan una resolución para prohibir el tránsito de camiones pesados.
En marzo
De acuerdo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, esos estudios y diseños deben estar listos, a más tardar, en marzo del año entrante, por lo que por lo pronto se ubicarán dichos plásticos para evitar que el agua siga socavando el terreno. “Una vez tengamos listos los estudios y diseños, buscaremos recursos de la Nación para reparar el daño”.
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, informó que inicialmente, con ayuda de los alcaldes de Chinchiná y Marsella, se tramitará un permiso con el dueño del lote adyacente para ampliar la banca y que los carros tengan una vía más ancha. Mientras tanto, el lugar permanece señalizado y en monitoreo constante.
Explicó que se efectuarán obras en la parte alta y media, zanjas, canales y filtros vivos y estudios del terreno.
La falla
Está asociada a la intensidad de las lluvias en las capas superficiales de la tierra. El incremento de la humedad en el suelo desestabilizó el terreno, por lo que el manejo de las aguas que escurren ayudaría a darle estabilidad.
El estudio
La recomendación es realizar estudios geotécnicos y de diagnóstico integral para determinar medidas factibles de mitigación del riesgo. El propósito de estos estudios es encontrar las mejores alternativas de ingeniería para evitar riesgos en las zonas aledañas y analizar la viabilidad de construir un muro de contención, ubicación de drenes horizontales para el control del nivel freático y reconformación del segmento vial afectado.
Por el momento se ubicaron plásticos en el terreno, mientras se realizan los estudios de lo que se tiene qué hacer allí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015