JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde Fredonia (Antioquia) llegó la familia Henao para participar con su yeguaLamborgini en la 23 Exposición Equina grado B de Neira.
Sergio Henao García, quien está a cargo del cuidado del equino, aprendió a querer y consentir los caballos porque así se lo enseñó su papá, Diego Henao. En esta familia de Antioquia es tradición darles cariño a estos animales.
Diego Henao también expresa que lo que sabe se lo aprendió a su padre Ángel Henao (abuelo de Sergio). "Para mí fue fundamental todo lo que mi papá me enseñó. Los caballos nos unen como familia. Nos hemos ganado la confianza de los caballos de nuestro criadero, pero todo se lo aprendí a mi padre", explicóDiego, quien agregó que se debe conversar y mimar a los equinos para que estén contentos y tengan una buena participación.
Luego de comenzar las competencias en Neira, la familia Henao se sentó en los palcos para observar las yeguas, caballos, mulas y asnos que competían por el mejor puesto.
José Orlando Marín Jaramillo, presidente de la Corporación Equina de Neira (Corporequin), explicó que al municipio llegaron unos 180 caballos de Cundinamarca, Santander, Quindío, Risaralda, Caldas, Valle y Antioquia.
La fecha en esta ocasión fue septiembre, pero generalmente se realiza en noviembre, la razón: en ese mes será en Bogotá la Mundial Equina.
Carlos Alberto Londoño Botero, juez de la competencia, expresó que la Feria Equina de Neira es reconocida en el país por su buena organización, participación de caballos y calidad. "Hay algunos lugares donde no está techada la pista, aquí sí y tiene las condiciones ideales para el evento y el público", comentó.
Tradición
Hacia las 3:30 de la tarde se inició el Festival de mulares y asnales. La lluvia que empezó a caer cuando eran cerca de las 2:00 p.m. hizo que varios montadores llegaran directamente al estadio del municipio, donde terminaba el desfile. Por esa razón, el desfile no tuvo la participación esperada, explicó Alejandro Leyton Castaño, secretario de la Corporación Equina de Neira.
"Es el primer desfile que organizamos en Neira, queremos resaltar el valor de las mulas y de los asnales. Que las personas conozcan la importancia de estos animales en el manejo de crías", comentó.
Para Mario Escobar, participante en el desfile, es fundamental porque resalta los asnales. "Siempre se le da mucha importancia al caballo, pero las mulas y asnales son animales muy seguros y que nos ayudan en caminos largos que a veces tenemos que recorrer entre veredas", dijo.
El caballo percherón Sultán encabezó el desfile de mulas y asnos que se realizó en Neira. Los ciudadanos se sorprendieron con el tamaño del caballo que es el segundo más alto de Colombia, según Agroexpo, con una medida de 1.85 metros.
Jorge Martín Castañeda
Me gusta la feria de Neira. El clima no ha favorecido mucho, pero han llegado caballos y yeguas de mucha calidad.
Augusto Herández Ramírez
Excelente organización. Hay muchos caballos y muy buenos pasos de las yeguas hasta el momento.
Juan David Antía
Mucha calidad. Esta feria siempre ha sido muy buena. Todo va perfecto.
José Fernando Pulgarín
Un desfile para entretenerme y ver las mulas.
Andrea Agudelo
Fue muy bonito, faltaron más asnales, pero fue bonito.
Germán Cárdenas
Muy bonito, es importante que hagan estos eventos para que no se pierdan las culturas.
Categorías
Trote y galope, trocha y galope.
Paso fino colombiano.
Desfile de mulares y asnales y trocha pura colombiana.
La yegua Cariñosa se llevó el primer puesto en la primera ronda de trocha y galope, entre 48 y 60 meses de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015