Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Manizales
Desde hace 20 días se comenzó a aplicar a la Ley Zanahoria, que indica que los menores de edad no pueden estar en las calles, parques y establecimientos públicos después de las 11:00 de la noche en Salamina (Caldas).
Según el secretario de Gobierno Municipal, Óscar Eduardo Ortiz Mejía, el decreto es del 2006, pero tuvo variaciones en el 2008 y el 2010 y en días próximos se le harán otros ajustes, pero siempre aplicando la Ley 1098.
“Retomamos este decreto. Reunimos un equipo interdisciplinario conformado por la Comisaria de Familia, Secretaría de Gobierno, Personería, ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia. Con ellos hemos realizado todos los controles”, precisó.
La infracción
Según el Secretario General de la Alcaldía de Salamina, en el primer procedimiento se dio acompañamiento a dos menores de edad, los cuales fueron atendidos en un hotel que la Administración Municipal tiene dispuesto para este fin.
Se les dio una charla y quedaron allí, hasta que los padres, acudientes o responsables fueron por ellos.
Concluye: “si no se cumple, con el ICBF se adelanta un proceso de restablecimiento de derechos del menor; lo que puede acarrear que se pierda la patria potestad o la custodia del menor. Igual, si el menor es reincidente y no acepta la norma explicita”.
En Salamina los viernes y sábados suena la sirena del Cuerpo de Bomberos a las 11:00 p.m., para dar aviso a los menores. Los controles continuarán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015