LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo de Estado ratificó ayer en segunda instancia la sentencia del 23 de mayo del 2017, del Tribunal Administrativo de Caldas, que suspendió las actividades de extracción de oro en la mina Tolda Fría, ubicada en la vereda Montaño, de Villamaría.
La Sección Primera de la Corporación avaló una acción popular para proteger los derechos colectivos que se han visto amenazados por la explotación de oro que cumple Río Novo Colombia Holdings Ltda., en la Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec, a pesar de que no cuenta con una licencia ambiental que defina los mecanismos de control de los impactos ambientales y sociales ocasionados por esta actividad.
La compañía debe abstenerse de desarrollar actividades de extracción autorizadas por el contrato de concesión minera GEWM – 12, hasta que tramite y obtenga la licencia ambiental, así como la sustracción de las áreas de reserva forestal a fin de impedir mayores riesgos de impacto negativo ambiental.
El Consejo de Estado les ordenó a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar probables delitos o faltas disciplinarias por la explotación de oro durante siete años, sin que la concesionaria contara con la licencia ambiental. Además, la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) debe abrir un investigación sancionatoria y, junto a la Agencia Nacional de Minería, encargarse de la protección de la reserva forestal y la salvaguarda de los derechos colectivos protegidos en la sentencia.
La Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec, ubicada entre los municipios de Villamaría y Manizales, comprende un área de 3.893 hectáreas. Se caracteriza por su bosque alto andino y su oferta hídrica, la cual surte el acueducto de Manizales y permite la generación hidroeléctrica a lo largo del río Chinchiná
Con la sentencia se benefician los habitantes de Manizales, ya que estaban amenazadas las quebradas La María, Romerales y California, que pasan por la reserva y desembocan en la planta de tratamiento Luis Prieto, que abastece de agua a los habitantes de la capital de Caldas.
Historia
Tolda Fría se explota desde hace unos 60 años. El primer título estaba a nombre del dueño del predio, Néstor José Gutiérrez, quien en el 2010 subcontrató con la empresa minera Core Values Mining and Exploration, que inició etapa de exploración en la zona para evaluar la posibilidad de explotar a mayor escala.
Esta multinacional, según Corpocaldas, taló una cantidad considerable de árboles dentro del área protegida, para abrir camino hasta la mina. Por los daños ambientales causados, entre ellos afectación al suelo, la flora y la fauna, la autoridad ambiental la multó con $169 millones, que pagó la empresa Río Novo, para poder obtener el título minero y el contrato de explotación hasta el 2041.
Sin embargo, la actividad la realizaba en la reserva forestal Central (de carácter nacional), establecida por la Ley 2 de 1959 y la reserva forestal Bosques de la Chec (de carácter regional), declarada por Corpocaldas en el 2002.
La Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), en el 2012, interpuso una acción popular por irregularidades en el caso, que falló a su favor en el 2017 el Tribunal Administrativo de Caldas. De acuerdo con Corpocaldas, el Contrato de Concesión para la explotación de oro en Tolda Fría no cuenta con licencia ambiental, sino con un Plan de Manejo Ambiental aprobado en 1997. En ese año el permiso no era un contrato, sino una licencia de explotación y, según la Corporación, el tipo de extracción no cambió considerablemente desde entonces, por lo tanto es necesaria la licencia ambiental, esa misma que hoy exige el Consejo de Estado.
Ubicación de la mina
Tolda Fría, mina ubicada en 164 hectáreas de la vereda Montaño, en Villamaría. Se localiza dentro de dos zonas declaradas como áreas protectoras y de conservación ambiental, que por la Ley 1382 de 2010 deberían estar excluidas de todo tipo de actividad extractiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015