Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Diana Patricia Botero era profesora de matemáticas de la Institución Educativa Alegrías de Aranzazu. Desde que está en el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional (MEN) dejó de dictar clases para formar parte de los 52 tutores que acompañan a los docentes de los 60 centros educativos ubicados en Caldas y en Manizales. El objetivo es mejorar los aprendizajes de los niños de primero a quinto de primaria en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Como tutora, a Botero le asignaron los colegios La Milagrosa de Pácora) e Instituto Villamaría. "La experiencia ha sido maravillosa porque como docente uno en el aula piensa que hace las cosas bien, pero al venir aquí y mirar cómo es que el Ministerio nos está planteando una forma nueva de trabajar, vemos que estamos desactualizados, nos falta más información y conocer más los referentes que nos orientan que son los lineamientos y los estándares".
Gloria Amparo Torres, jefe de Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, recuerda que el departamento se encuentra en el programa desde agosto de 2012, gracias a una solicitud realizada por la Secretaría de Educación al Ministerio.
"Estamos formando a los docentes en la parte de procesos, estándares y lineamientos para mejorar la educación en las áreas de matemáticas y lenguaje".
Martha Isabel Serna Nieto, formadora departamental del programa Todos a Aprender, afirmó que según investigaciones los aprendizajes de los niños cambian mejorando el desempeño docente y para lograrlo implementaron un método denominado desarrollo profesional situado de los docentes.
"Situado significa en su sitio de trabajo. Por eso, se pensó que la táctica era la formación de pares, es decir docentes acompañando a docentes en su crecimiento profesional. Dichos educadores se llaman tutores, los cuales salieron del reporte de las mejores evaluaciones de ascenso y desempeño", expresó.
Estudiantes y docentes
La herramienta principal de Todos a Aprender son los niños los cuales son analizados por medio de una evaluación diagnóstica, instrumento formativo que se aplica al menor iniciando segundo de primaria para saber si adquirió las competencias necesarias para cursar ese grado.
Serna Nieto aclará que dado el caso en que el diagnóstico sea negativo, el docente debe tomar ciertas decisiones para nivelar al o los estudiantes con sus demás compañeros y, a medida que el menor avance de año, sigue repitiendo el proceso de ser evaluado para que adquiera las competencias básicas para fluir dentro del sistema educativo.
Debido a que dentro de la comunidad educativa se encuentran profesores de avanzada edad, algunos se resisten al cambio para mejorar las metodologías de aprendizaje.
La formadora departamental añadió: "sabemos que vamos a encontrar resistencia, pero por eso los tutores reciben unas herramientas para hacer un real acompañamiento de pares y ser capaces de persuadir a los maestros de avanzada edad de la bondad del cambio, haciendo que se encuentren con su realidad", manifestó
Agregó que el año pasado se realizó un programa de formación en herramientas básicas de computo a los docentes que son acompañados por los tutores logrando la titulación de 750 profesores.
Seguimiento
Jhon Jairo Montes Toro, formador del programa Todos a Aprender de la territorial Manizales, aseguró que en este momento la cuidad cuenta con 20 establecimientos educativos acompañados por igual número de tutores que asesoran a por lo menos 360 docentes.
Asimismo, dijo que lo que se hace con los tutores es un trabajo de fortalecimiento en la pedagogía y por eso, se les hace un seguimiento a los tutores "trabajamos con agendas que nos manda el Ministerio y con ellas hacen la labor en los colegios"
Añadió que los tutores hacen visitas las cuales se encuentran programadas en una plataforma tecnológica y una vez terminen deben hacer un proceso de legalización y pedir un cumplido a los directivos para demostrar que si realizaron el trabajo requerido.
Según Nieto el programa está previsto para diciembre de 2014, pero "este tipo de proyectos tienen que ser política de estado y no un ave pasajera".
Con los docentes
Gloria Marcela Flores, tutora de la Educación Formativa Maltería de Manizales
El programa Todos a Aprender es una apuesta de país y como tutora veo que tengo la oportunidad de transformar la realidad, las aulas y llegar a más niños.
Sandra Milena Escobar, Institución Educativa Partidas de Villamaría.
La finalidad es hacer una transformación en la calidad de la educación y creemos que este programa tiene que abrir puertas a los niños, los cuales requieren de nuevas orientaciones para una mejor comprensión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015