MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Convocaron la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Universidad Autónoma de Manizales. Participaron expertos que hablaron de los aportes de este sabio colombiano.
Autodidacta
Luis Carlos Arboleda, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Caldas, en algún momento de su vida, tuvo que ser comerciante, y debido a eso tuvo que hacer innumerables viajes entre Quito (Ecuador) y Santa Fé (Colombia) para llevar y traer mercancías. Esto le permitió agudizar su espíritu de observación de la naturaleza y de la astronomía, y proponerse la tarea de autoeducación, de lectura de obras completas, de desarrollar descripciones de botánica y ciencia. Los primeros mapas en Colombia fueron suyos.
Insectos de 200 años
Gonzalo Andrade, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
Él referenciaba en sus escritos que estaba estudiando los insectos para mirar qué tan tóxicos eran. Cuando se encontró con el barón Alexánder von Humboldt ycon José Celestino Mutis, hacia 1803, en medio de la Expedición Botánica, yahabía trabajado con insectos, pero estos nunca se encontraron. Jorge Reinolds Pombo (científico colombiano), octava generación de Caldas, recibió el escritorio y varias cajas que contenían las mariposas y los insectos del Sabio. Hace tres años, Reinolds y Andrade se dieron a la tarea de abrirlas, contenían32 especies de mariposas y 9 especies de cucarrones, libélulas, moscas y abejas. Iniciaron labor de limpieza (a manera de curaduría), pues el polvo se les pegó, pero no los maltrató. “Son las mariposas que Caldas coleccionó, no tenemos evidencia de la localidad donde fueron recolectados. Creemos, por sus escritos, que él trabajó hacia 1803 en la provincia de Imbabura (Ecuador). Esa es la historia que queremos contar con Jorge Reinolds, de cómo llegaron esas cajas, cómo las abrimos, las evidencias históricas que tenemos de la antigüedad de los insectos y el tratamiento que hicimos para recuperar esa colección”.
Incluso el polvo que tenían los insectos lo guardaron para determinar si por análisis de Carbono 14 se puede establecer qué tan antiguos son.
El hipsómetro
Álvaro Jaramillo Robledo, investigador científico de Cenicafé
Un gran aporte de Caldas fue proponer un método de medición de las alturas de las montañas de Los Andes, basado en la temperatura de ebullición del agua y que se denominó el método hipsométrico. Con esta metodología y con mediciones barométricas (presión atmosférica) hizo los perfiles de muchos sectores entre Quito y Santa Fe de Bogotá. Logró regionalizar con esto muchos cultivos, cuáles eran las alturas adecuadas para su mejor crecimiento. Hizo aportes en las quinas para curar la fiebre producida por la malaria, y otros cultivos como los cauchos y los plátanos.
Luis Carlos Arboleda, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuenta que el criterio práctico fue que con un termómetro bien elaborado y con una escala barométrica (que mide la presión atmosférica) podía medir la temperatura del agua hirviendo y le daba la altura de la montaña. Así resolvió el problema de tener que subir un barómetro, un equipo muy alto para escalar las montañas.
Periodista y político
Albeiro Valencia, historiador y docente de la Universidad de Caldas
El Sabio tuvo un papel vital en la independencia de Colombia. Dirigió dos periódicos, El Semanario del Nuevo Reino de Granada y un diario político que fundó en 1810 y que hablaba el día a día de la independencia. Caldas, como periodista, popularizó la ciencia, porque publicó todas las investigaciones de los criollos de la época. Lo nombran director del Observatorio Astronómico, en donde se convierte en conspirador, proporcionando las instalaciones del Observatorio para que los revolucionarios se reunieran a programar las escaramuzas del 20 de julio de 1810.
El nombre de Caldas
Vicente Fernán Arango, historiador del Centro de Historia de Manizales
No es un homenaje al sabio Francisco José de Caldas, como mucha gente piensa, sino como producto de un pacto que hicieron diputados de Antioquia con los del Cauca en la Asamblea Nacional Constituyente de 1905 para poner el nombre de Caldas en contraposición del nombre de Córdoba, que tenía. Detrás de eso hubo muchos eventos políticos que influyeron en la creación del departamento. Antes había tenido los nombres de Quimbaya, Los Andes, Manizales, Córdoba, Caldas y fue anulado y luego lo retomó. En 1910 logró que se le diera este nombre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015