Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En municipios de Caldas, diferentes de Manizales, hay 1.072 sedes educativas oficiales. La siguiente operación es para las autoridades: ¿cuántos de esos establecimientos son del Departamento y cuántos son de particulares?
La tarea no es sencilla, pero sí urgente. La situación es que en el grupo hay planteles en mal estado, inclusive que ya amenazan ruina y requieren de obras.
El lío es que los construyeron en predios de fincas, por ejemplo, y la ley prohíbe inversiones públicas en propiedades privadas.
Por eso, la Secretaría de Educación Departamental y el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) incluyeron en el pliego de peticiones, acordado en mayo pasado, gestiones en busca de salidas.
Se decidió, entre otras acciones, convocar a una reunión con el gobernador y luego con los alcaldes para visibilizar la labor, que en todo caso, según ambas partes, requiere de amplios recursos.
Indican: "Debe tenerse en cuenta que este requiere de tiempo y recurso humano liderado desde la oficina de Bienes, quienes a solicitud de esta comisión negociadora iniciarían el diagnóstico e identificación de predios".
Hernán Patiño, fiscal del sindicato, comenta que cuando se construyeron muchas escuelas rurales no se previó lo qué podría pasar a futuro. "El Comité de Cafeteros, con la construcción de escuelitas, aseguraba presencia de personal para la recolección de la cosecha, y la Gobernación y los municipios garantizaban así el derecho a la educación".
Añade que eran lotes prestados y los líos se dan ahora que los dueños los reclaman, o principalmente porque con el paso de los años presentan deterioro y requieren de reparaciones.
Jesús Antonio Valencia, jefe de Planeación de Educación de Caldas, indica que es importante mirar el tema de frente y elaborar un diagnóstico exacto para priorizar intervenciones. "De esas escuelas, ya hay unas cerradas, entonces esas no entrarían en un posible programa".
Advirtió que en la actualidad en infraestructura la mirada está puesta sobre los colegios que adoptaron la Jornada Única, que en Caldas son 12 y que ya 4 superaron la primera fase para obras.
"No obstante, eso no es óbice para que la Secretaría deje de entrar a analizar la situación de las escuelas que necesitan titularizazión y, sobre todo, las que requieren de arreglos más rápido", añade Valencia.
Con los municipios
La Secretaría de Educación de Caldas, Bienes del Departamento y el mismo sindicato consideran que en la tarea de titularización de las escuelas juegan un papel fundamental las alcaldías. Por eso, consideran que las administraciones municipales serán fundamentales en el saneamiento de terrenos y en la gestión de recursos para las obras, tal como lo sugiere también el Ministerio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015