Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
En los barrios Pablo VI, Cristo Rey y la terminal de transporte de Anserma circula desde el 13 de marzo un volante en el que se informa de la tala de varios árboles en estas zonas este sábado.
“La intervención en árboles que representan riesgos para viviendas, redes y personas con el fin de garantizar la seguridad urbana de los ansermeños y recomiendan precaución”, según Jorge Duque, jefe de la Oficina de la Planeación Agropecuaria del Municipio.
Agregó que visitaron estos puntos con el Cuerpo de Bomberos, Gestión del Riesgo y Chec para evaluar el estado de los árboles. Entre ellos las palmas de la Avenida El Cementerio, en el barrio Pablo VI talarán tres. En la glorieta del Hospital tumbarán el guayacán rosado, y en la terminal de transporte, el guayacán amarillo. En el Parque Arango Zea podarán un árbol.
Desacuerdo
Los funcionarios de la Oficina de Planeación Agropecuaria argumentan que atienden las quejas de vecinos, por el temor de que los árboles se caigan y causen daños en las viviendas. Además, indican que las hojas secas de las palmas de la Avenida El Centenario podrían lesionar a transeúntes.
Marino Agudelo, quien administra una oficina de transporte intermunicipal, se opone a la tala del guayacán amarillo. “No me gustaría que lo derribaran. Podrían darle una podada, más ahora que ya va a florecer Es un patrimonio del municipio, hay que hacer algo para que no se caiga, y conservarlo. Es un árbol de gran belleza, los viajeros se detienen para fotografiarlo cuando florece. Ojalá se pudiera salvar sin cortarlo”.
En esto está de acuerdo Ariel Ospina, otro trabajador de una oficina de transporte. “A nosotros no nos afecta para nada, es un atractivo de Anserma. Mucha gente cuando florece viene a tomar fotos. Un árbol proporciona muchos beneficios, nos gusta que esté ahí. Sería bueno sembrar más árboles de esos en la terminal”.
Para Viviana Makey, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio pablo VI, sostiene que pidieron que se les informe sobre las razones de la intervención y espera que no tumben el árbol cercano al Hospital. “Nosotros pedimos que se podara, y si lo van a tumbar, que se haga una reunión y nos expliquen por qué lo van a tumbar. El árbol es un ser vivo, da sombra y es hogar de muchas aves”.
Por ahora, la fecha se la tala se mantiene para este sábado. La realizarán el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Planeación Agropecuaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015