MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Juan Carlos Cortés Bermúdez, alcalde de Risaralda, dice que está aislado en una finca familiar en la vereda La Esperanza desde el viernes en la tarde. Ayer recibió el resultado del examen que le confirmó es positivo para covid-19.
Señala que está bien de salud, aunque con un leve dolor de espalda, y que el miércoles de la semana pasada tuvo contacto con una persona de Pereira que resultó positiva y que lo publicó por redes sociales el viernes. Ante esto decidió solicitar la prueba.
"Cancelé toda la agenda y me aislé en la finca donde viven mis papás, que son menores de 60 años. Empecé a presentar síntomas el sábado: fiebre, dolor de cabeza y malestar".
En casa
Para el martes, cuando iniciarían labores en la Alcaldía, comunicó que toda la parte administrativa y técnica se debía quedar en trabajo en casa, y la parte operativa, que no tuvo contacto con él, (personal de maquinaria amarilla, alumbrado público y oficiales de construcción) lo sigue haciendo presencial.
"Son unas 60 personas en casa incluyendo de Personería, Comisaría de Familia e Inspección de Policía que tienen oficinas en la sede municipal. No se cuentan los equipos de Centro Vida ni del Hogar del Adulto Mayor con quienes no he tenido contacto y siguen trabajando normal; igual Hacienda y Recaudo".
Su cerco
Cortés Bermúdez reconoció a LA PATRIA que había visitado el jueves la vereda El Cairo, donde entregó auxilios alimentarios, y el viernes en la mañana en la vereda La Albania (resguardo indígena) para el mismo propósito, pero asegura que lo hizo con los protocolos de bioseguridad, aunque ya estaba contagiado. Además, que el viernes en la mañana también estuvo con la gerente del Banco Agrario y con el comandante de la Policía.
A pesar de esto, no sabría decir exactamente cuántas personas integran su cerco epidemiológico. "Sería imprudente. La misión como alcalde es muy complicada hacerla virtual, por eso diría que no solo yo, sino cualquiera de los otros 26 alcaldes de Caldas en este momento están asumiendo un riesgo trabajando presencialmente con la comunidad, y eso es inevitable, aunque tratamos de cuidarnos mucho".
Temor
En Risaralda hay temor por el número de contagiados, pues hay quienes señalan que presuntamente el alcalde habría asistido a fiestas. Sobre esto, el mandatario expresa que son rumores, pues no todo mundo está de acuerdo con lo que hace, y en tiempos de pandemia aprovechan. "He cumplido con la cuarentena y he estado muy juicioso, a pesar de que para mi no ha sido fácil porque uno es joven -27 años-".
Es el primer alcalde de Caldas que resulta positivo para este virus.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015