
LA PATRIA | Manizales
La loza del techo y la prolongación de 12 columnas es lo que le falta al falso túnel en el sector de La Leticia en Aguadas.
La primera parte de la obra fue entregada el pasado 18 de noviembre y para seguir se requiere de adición de recursos.
La Leticia se caracteriza por ser una falla geológica y de constantes derrumbes, en una zona ubicada entre corregimiento de Arma y la cabecera municipal. Por tal motivo, hace parte de los 40 puntos críticos de Caldas que el departamento intervino a través de un convenio que firmó con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por $50 mil millones.
Según la Unidad Departamental de prevención y Atención de Desastres, está última entidad puso los recursos y el departamento los estudios y diseños y en caso de faltar presupuesto, para terminar las obras, el Departamento estaba en la obligación de colocarlos.
"La Secretaría de Infraestructura es la que sabe cuánto falta y cuándo pueden empezar obras, debido a que fue la que supervisó el contrato y le entregó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los estudios y diseños. Ellos saben hasta que punto se llegó", indicaron.
Sobre el asunto, Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas, expresó que destinarán $541 millones para terminar la obra, cuyos trabajos se reactivarían a finales de enero próximo.
"Esto es solo una suspensión temporal. Estamos prorrogando por un mes más el contrato con el mismo contratista, pero no sé cuánto se demoren en los trabajos para que quede listo", aclaró.
Lugar de riesgo
Luz Idalba Duque, alcaldesa de Aguadas, afirmó que las obras se demoraron año y medio y que según ella, se necesitaría una inversión de por lo menos $600 millones para realizar lo que falta.
"Tenemos la confianza de que el señor gobernador estará atento para hacer toda la gestión pertinente para que el túnel quede completo y pueda cumplir con el objetivo para el cual fue diseñado y realizado", dijo.
Añadió que no le cabe duda de que el municipio saldrá bien librado de un lugar tan crítico y de tanto riesgo como lo es La Leticia.
Antecedente
Cómo lo publicó LA PATRIA el pasado 29 de septiembre un falso túnel es una estructura que se construye en concreto reforzado para evitar los derrumbes y a su vez las interrupciones del tránsito.
Asimismo, en el departamento una pequeña muestra de este tipo de estructuras está ubicada en la vía Manizales-Medellín y es una prolongación de casi 20 metros del túnel natural de Irra.
Obras realzadas:
*Estructuras en concreto para la contención del talud superior.
*Muros de contención en el talud superior.
*Anclajes activos
*Obras de cimentación como pilas profundas y micro pilotes.
*Elementos estructurales como vigas longitudinales y transversales y columnas.
*Obras de drenaje superficial y subperficial
*Llenos estructurales y adicional la pavimentación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015