MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
José Alcides Abello perdió la casa en la inundación del 3 de este mes en Supía, que dejó 3 mil viviendas afectadas en diferentes grados, entre ellas 45 destruidas; pero sobre todo quedó en medio de la incertidumbre.
Tiene 30 años, vive con su esposa y sus dos hijos de 6 y 11 años y completan hoy 19 días albergados en el centro turístico Wainaní. "Nos dijeron que nos daban subsidio de arriendo por $250 mil durante tres meses, nos toca buscar. Unas familias se volvieron para las casas, las lavaron y se arriesgaron, y otros se fueron a pagar arriendo, pero nosotros y más familia que perdimos todo no tenemos a dónde ir".
Según José Alcides, los arriendos están muy caros en Supía y no encuentran vivienda por el valor del subsidio. Considera que lo ideal sería reubicarlos, pero que allí no hay terrenos. Sus dos hijos ya pudieron volver a estudiar, y agradece la solidaridad de la gente que les ha dado ropa, alimentos, elementos de aseo, cobijas y dos colchones.
"La Alcaldía nos dijo que si nos reubicamos nos daría cosas para vivir. Temo mucho volver al barrio Popular, donde vivía. Planeación Municipal fue, miró las casas que teníamos, dijo que no eran habitables y nos hicieron firmar un papel", cuenta José Alcides.
Dorancé Martínez, otro damnificado, pero del barrio San Lorenzo a unos metros del río Supía, afirma que se tuvo que ir a trabajar a Antioquia y su familia está donde una cuñada. "Eso quedó peligroso, hay amenazas más hacia arriba y más de uno está buscando para dónde irse. Si sigue el invierno eso con seguridad se va a venir".
El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, reitera: "Las afectaciones que dejó esta última inundación fueron de gran magnitud y superan las capacidades y recursos del Municipio para atenderlas solos, sobre todo en la fase de recuperación, para lo que requerimos ayuda; porque en la de estabilización a la población lo hemos ido logrando".
A la comunidad le dice que tienen es que unirse como municipio para solicitarles al Gobierno nacional que asigne recursos. "Tenemos la amenaza de que pueda ocurrir una cuarta o una quinta inundación si el Gobierno nacional no nos ayuda para atender la situación con el dragado completo al río Supía".
Indica que ocho días después de la emergencia enviaron esta solicitud a la Gobernación de Caldas, que ha atendido y ayudado en la medida de sus capacidades, y que ellos la remitieron al Gobierno nacional.
El asunto, explica el alcalde, es que las quebradas Grande y Rapao y el río Supía están colmatados y como las viviendas las han hecho desde décadas atrás muy cerca a estas fuentes de agua, la única solución es hacer el dragado y organizar los cauces; para que cuando haya crecientes puedan fluir las aguas por esos espacios y que los jarillones funcionen como especie de muros de protección.
"Es una solución temporal y por eso es la solicitud urgente al Gobierno nacional. Los supieños estamos desesperados, tenemos zozobra. Ya se han presentado lluvias fuertes y hemos tenido amenaza en los barrios Popular y San Lorenzo".
Para las familias de las 45 viviendas destruidas, que no pueden ser habitadas de nuevo, y en amenaza inminente de inundación, el alcalde expresa que el plan es apoyarlas con el subsidio legal de arrendamiento durante tres meses, prorrogables a seis, pero que ya coparon la capacidad de subsidios y están solicitando a la Gobernación ayuda para esto. Cuando se cope la bolsa del Departamento, deberán acudir a la de la Nación.
"Lo que hay que pensar es en un plan de reubicación de vivienda, esto lo definirán los estudios que está elaborando Corpocaldas, la Gobernación y el Municipio para determinar soluciones definitivas al riesgo".
Otro sitio que inquieta es la vía a Hojas Anchas y Caramanta, que es departamental, por allí nacen las aguas que surten el acueducto. El alcalde dice que los terrenos se saturaron de agua, hay deforestación y están cediendo.
"Eso ha generado que muchas viviendas estén agrietadas en las veredas La Amalia y La Quinta; además, colapsó el puente en La Quinta y se quedaron incomunicados, les está tocando trasbordar. Es un llamado urgente a la Gobernación para que solucione este problema".
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explica lo que han hecho:
* Con el Consejo de Gestión del Riesgo de Supía construyeron un plan de acción de la calamidad pública; coordinando con las secretarías de Infraestructura, Agricultura y Educación y Empocaldas para atender la emergencia.
* Con Corpocaldas hacen estudios para presentar un proyecto de mitigación ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, esperan que el consultor entregue los diseños esta semana para ir con costos fijos al Gobierno nacional y solicitar obras definitivas para el río Supía y la reubicación de viviendas.
* Le pidieron al Gobierno nacional recursos para atender la emergencia (kit alimentarios, kit noche, banco de materiales), pero les contestaron que están cerrando procesos del anterior gobierno e iniciando los del nuevo, lo que ha demorado esta solicitud.
* Apoyan con maquinaria para la construcción de jarillones y esperan que se fortalezca esta labor con recursos y maquinaria de los gobiernos nacional y departamental para avanzar más rápido en las obras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015