LEONIDAS GUERRERO
LA PATRIA | RIOSUCIO
Para abordar la ruta Riosucio-Palermo se necesitan botas, al menos mientras termina la temporada de lluvias. El camino hacia la tierra fría, en la vía que comunica con el municipio de Jardín (Antioquia), se convierte en una lucha con el pantano. Los tramos tienen huecos, derrumbes y hundimientos que dificulta el tránsito de vehículos.
El viaje a la vereda comienza a las 2:00 p.m. desde la plaza de mercado. Los buses escalera se cargan de los insumos para la agricultura, alimentos, surtido de tiendas y una torta de cumpleaños. Hasta la vereda Pueblo Viejo el trayecto es agradable y se disfruta de los paisajes de las montañas altas mientras el vehículo se mueve por el pavimento.
Se sale de Pueblo Viejo y se queda el pavimento. Comienza la carretera destapada, empeora en el sector Marsella, la chiva se pega al lodo y los pasajeros deben bajarse y caminar unos 60 metros, con costal al hombro, a la espera de que el conductor logre pasar el vehículo al otro lado.
"Cuando hay buen clima, nos va mejor. Así nos demoremos media hora o más, pero cuando nos coge la tempestad, virgen santa, el tiempo no corre", expresa un campesino.
Entre charlas y canciones se acaba la tarde con el barro hasta la vereda Palermo. Aunque el viaje en chiva termina, el de caballo no. Los campesinos cargan sus animales y caminan con ellos hasta el sector El Rosario, durante dos horas más.
Trabajan con maquinaria
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, explica que en la zona ha llovido mucho y por eso el trabajo de recuperación de la vías es más complicado.
"Para esa vía la Gobernación tiene un convenio con el Comité de Cafeteros para usar la maquinaria de ellos. Desde la semana pasada la maquinaria está trabajando. Es mantenimiento mecanizado en la vía Riosucio-Ventanas".
El funcionario indica que el sector de Getsemani, cerca al Alto de Ventanas, es el más crítico. La próxima semana estará una comisión de Antioquia para que entre ambas gobernaciones se adelante un convenio para hacer estudios y diseños para el mejoramiento de la vía completa.
La Gobernación de Caldas planea invertir unos $6 mil millones a través de Inficaldas en el Plan Vial 2, que son recursos de la venta de Isagén, para pavimentar unos 3 kilómetros de esa vía. La obra se adjudicó hace dos semanas y se ejecutará en un mes aproximadamente.
Hernando Valencia, conductor
Vemos maquinaria, como la del Comité de Cafeteros, raspando la vía, pero no le echan balastro, entonces la lluvia se lleva la tierra. Me da mucho pesar por lo que tienen que pasar para ir al pueblo y volver.
Héctor Guapacha, campesino
En ocasiones es tan dura la situación que los carros llegan hasta este punto y les toca devolverse. Ahí empieza el sufrimiento para nosotros. No tenemos por donde pasar los productos.
Pablo Motato, campesino
A veces los conductores traen balastro en costales y así ayudan a que pasen los carros. Pero necesitamos que el Gobierno Departamental y la Alcaldía nos hagan un trabajo bien hecho.
En Aranzazu
Un combo de maquinaria de la Gobernación de Caldas atiende un derrumbe de una cuadra (80 metros aproximadamente) en la vía Aranzazu-Muelas-La Camelia-Felicia. Hasta el cierre de esta edición continuaban removiendo tierra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015