
Duván Zuluaga
LA PATRIA | Chinchiná
Vender el edificio donde funcionan las dependencias de la administración municipal, para construir una nueva sede con características acordes con las necesidades del municipio, es una idea que se ventila por estos días en Chinchiná.
Sin embargo, el presidente electo del concejo, Luis Elías Jaramillo Bedoya, del Partido de la U, señala que aún no existe un proyecto de acuerdo que faculte al ejecutivo para ofertarlo.
Indicó que hay que darle a entender a la comunidad que existe una recomendación técnica de ingenieros civiles, incluso de un estudio que hizo la Universidad Nacional, donde recomienda, que a raíz del último sismo, el edificio quedó maltrecho y que se le debe hacer un reforzamiento en toda su estructura, lo que costaría mucho dinero.
Agregó que la Rama Judicial ha mostrado interés en comparar el edificio para establecer allí la Casa de la Justicia. Así mismo, que existen propuestas del lugar donde se puede construir el nuevo palacio, pero que no se atreve a divulgarlas.
Reiteró que esta es una idea inicial y que se debe discutir para establecer los pro y los contra de la iniciativa. “Estoy de acuerdo con que se haga el debate con los distintos sectores de la sociedad para sacar la mejor conclusión posible”, señaló.
Desde la alcaldía
Jair Antonio Tabares Chica, alcalde de Chinchiná, aclara que por ahora es solo una propuesta, debido a que no se puede vender un bien del municipio sin pedirle permiso al Concejo.
"En caso tal que se llegue a presentar la solicitud al Concejo el producto de la venta sería única y exclusivamente para pagar parte de la construcción de un centro Cultural para el municipio", dijo.
Agrega que ya cuentan con los estudios y diseños. La nueva sede tendría cuatro pisos, biblioteca de piso completo con parte virtual, auditorio, cafetería, salas de enseñanza de música, teatro, danza, pintura y exposición. El proyecto según el alcalde tendría un costo alrededor de $mil 800 millones.
La otra alternativa es el edifico de la Alcaldía. El mandatario propone venderlo para construir una buena sede administrativa municipal con espacios más amplios, con acceso a discapacitados y parqueadero para visitantes y empleados.
"Esto no quiere decir que ya se vaya a vender la sede del palacio y la Casa de Cultura, sino que estamos lanzando una propuesta para escuchar inquietudes y opiniones de la comunidad. También para que los concejales vayan tomando su criterio frente al posible proyecto que presente la administración", aclaró Tabares Chica.
La Casa de la Cultura
“Existe un proyecto para construir un centro cultural enseguida de la Escuela Caldas, donde funcionan unas bodegas de Empocaldas. Allí se pretende estructurar un edificio de cuatro pisos, para reemplazar la actual Casa de la Cultura que se encuentra en un estado deplorable”.
El presidente electo del Concejo invitó a la comunidad para que visite otros municipios y haga un cuadro comparativo con Chinchiná. Dijo que se plantea vender esa casa y que con el dinero se puede pagar el diseño para el nuevo Centro Cultural y que con el resto de los dineros, se pueden poner a disposición del Ministerio de la Cultura para que aporte lo que falte para la construcción de la nueva edificación.
Lo que opina la gente
Cinco ciudadanos de diferentes profesiones y oficios contestaron la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que se venda el palacio municipal?

William Arango López, ex concejal
No estoy de acuerdo porque es patrimonio chinchinenses. Además porque no existe un lote adecuado para reemplazarlo. Considero que venderlo iría en detrimento para el municipio. Tengo entendido que el palacio carece de escritura

Julio Roberto Chacón Lasso, exjefe de la unidad de Minas de Caldas
No estoy de acuerdo porque es parte de la historia del municipio. El palacio está ubicado en un sitio privilegiado que genera comodidad para los usuarios. Un lote para construir un nuevo edificio costaría $3 mil millones o más.

Hernando Durán Loaiza, abogado
No estoy de acuerdo con que se venda hasta tanto se conozcan las condiciones de la licitación y el proyecto para reubicarlo.

José Antonio Ríos, comerciante
No estoy de acuerdo, porque carece de sentido venderlo. El edificio es muy antiguo y debe conservarse. Propongo que le tumben el sexto piso para que quede más liviano y disminuya el peligro.

José Fernando Vanegas, constructor
Sí estoy de acuerdo con que se venda. Necesitamos un edificio acorde con las necesidades de la administración y no un lugar donde estén los juzgados, ni otras dependencias que nada tienen que ver con la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015