
Óscar Restrepo
LA PATRIA | Pácora
La central de sacrificio de Pácora ya completa 20 días de cierre, debido a que no cuenta con la aprobación del sistema de tratamiento de aguas residuales generadas en el lugar y tampoco con el permiso para el vertimiento de las mismas.
La situación llevó a que los expendedores de carne en el municipio tuvieran que sacrificar sus reses y cerdos en Aguadas. El traslado, argumentan ellos, incrementó los gastos. Por eso, el precio de la carne subió mil pesos por kilo.
José Wilson Rondón, comandante de la Policía, manifestó que recibió el expediente sancionatorio 2072 por resolución 634 del 1 de diciembre de 2008, en el que ordenó el cierre temporal de la planta de beneficio de animales.
A pesar de que desde el 2008 se le había notificado a la Alcaldía, se sigue afectando la calidad de las aguas subterráneas y corrientes cercanas del matadero. Adicional, según Corpocaldas, está disponiendo residuos peligrosos de tipo infeccioso al suelo.
Miembros de la Asociación de expendedores de carne de Pácora y el alcalde Óscar Luis Henao se desplazaron a Anserma para reunirse con el director de la corporación y así recibir instrucciones, en busca de superar el problema.
A la espera
Jairo Alfonso Alzate, presidente de la Asociación de expendedores, expresó que durante el encuentro les dijeron que si se veía disponibilidad a los administradores y al municipio para construir la planta de tratamiento de residuos líquidos, la sanción se levantaría.
Ante esto la Alcaldía contrató a ingenieros para que realicen los estudios de construcción. Asimismo, se inició el transporte de la sangre de los animales y los decomisos hasta La Pintada (Antioquia) donde son recogidos por camiones especiales para su posterior proceso.
Agregó que agradece al alcalde por acompañarlos en los procesos exigidos por Corpocaldas, porque sin su ayuda los expendedores no podrían realizar inversiones.
Ya había pasado
Es la segunda vez que cierran el matadero en Pácora. La primera fue en enero 16 de 2004 cuando, cuando se exigía la construcción de otra fosa para desperdicios y decomisos, la cual fue edificada en tres días por lo que la orden de cierre fue levantada. Esta medida también determinó el cierre de los mataderos de los corregimientos de Castilla y San Bartolomé por no reunir las exigencias sanitarias y en la actualidad están fuera de servicio.
El dato
En el municipio de Pácora se mataban 40 reses, 24 cerdos y cuenta con 15 expendios de carne.
Avalados por INVIMA
En Pácora la manipulación de la carne en la central de sacrificio está avalada por el INVIMA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015