Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Esta escuela no tiene ventanas ni puertas, es al aire libre. Es más, los perros callejeros entran como Pedro por su casa en plena clase. El piso es en tierra y está ubicada debajo de un secadero de café en la finca El Encanto, de Anserma. 24 estudiantes se quedaron sin una escuela adecuada en julio pasado.
Por eso, el clamor de Kevin Andrés Marín, de 12 años y en grado quinto, al igual que el de sus 23 compañeros, es que les construyan una sede nueva en el mismo sector donde estaba antes.
La finca donde aprenden los niños está localizada en la vereda Betania, en el cañón del río Opirama. La escuela demolida en julio pasado la construyeron hace tres décadas.
La comunidad empezó a notar que las paredes del plantel estaban agrietadas. Por eso, pensaron que la construcción estaba amenazada de colapsar. La primera hipótesis señaló como causa una falla geológica. Luego, se determinó que una fuga en el alcantarillado debilitó el terreno.
En el sitio donde derrumbaron la edificación solo quedan escombros y la maleza que poco a poco se traga la cancha de multifuncional.
Hacinados
Adiela Usma, docente, comenta: "Tengo a los niños hacinados en un pequeño espacio. No podemos usar los equipos de cómputo ni otras áreas porque no hay donde. Han prometido construir la escuela. Aún no se ve que inicien los trabajos".
La presidenta de la Junta de Acción comunal de la vereda Betania, Amparo Guevara, señaló: "Desde el año pasado nos dijeron en la Gobernación que los recursos del Fondo de Adaptación estaban listos, pero nada que se inician las obras. Ya no sé qué decirles a los padres de familia".
La líder concluyó: "Los más afectados son los niños, ya que en donde están recibiendo clases no es el sitio adecuado".
Retirar escombros
La Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura se comprometió con mejorar la vía de ingreso al sitio donde se construirá la nueva escuela y retirar los escombros de la demolición para que el contratista pueda ingresar los materiales. La vía está en mal estado.
Lo proyectado
El secretario de Educación de Anserma, Alexánder Zuluaga, se comprometió con revisar y gestionar en busca de acciones ante la falta de escuela en la vereda Betania.Por su parte, el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, explicó que funcionarios del Fondo de Adaptación, luego de una visita, acordaron invertir en seis sedes educativas de igual número de municipios. Son cerca de seis mil millones de pesos. "Se trata de planteles afectados desde hace varios años, por ejemplo, por olas invernales". Dijo que los proyectos incluyen la escuela de Anserma y las obras comenzarían en marzo o abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015