MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Casi que no hay respuesta en la que Erwin Arias Betancur, exalcalde de La Dorada y candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, deje de citar a su jefe político, Germán Vargas Lleras.
Afirma que han crecido en Caldas, atados a la figura del exvicepresidente. La base de sus cuentas son las elecciones regionales del 2015, cuando sacaron 2 alcaldes propios (La Dorada y Victoria), 26 concejales, 1 diputado con 26 mil votos y tejieron equipos en Aguadas y Marmato, donde no tenían presencia.
"Nos sentimos con una gran posibilidad y con la seguridad de que Cambio va a sacar una curul a la Cámara de Representantes", dice.
Menciona que, como lo tiene claro Vargas Lleras, candidato a la Presidencia de la República, las campañas se centrarán en el fortalecimiento del campo, la seguridad y la educación.
Sin filas
- ¿Sino fuera por la figura de Germán Vargas Lleras, tuvieran planes tan ambiciosos?
La imagen de Germán Vargas Lleras es nuestro capital más valioso en el Partido, pero Cambio Radical tiene una vida propia. El proyecto en Caldas ha venido surgiendo con bases, de 12 años de construcción, desde La Dorada hacia Manizales, viajando a todos los municipios para enterarnos qué pasa.
- Usted encabeza la lista para la Cámara de Representantes, y le siguen en esa lista los liberales Adriana Franco y el exgobernador Mario Aristizábal. ¿Se considera con posibilidades frente a estos fuertes contendores?
La lista necesita contendores fuertes para alcanzar el umbral, esto es de números. Necesitamos cinco aspirantes, que entre todos sumemos 40 mil votos, a partir de ahí el que logre sacar la votación más alta, así sea por un voto, será el representante a la Cámara. Qué bueno tener en competencia personas de condiciones importantes en el departamento. Esta lista es como el Real Madrid, el equipo al que todos los jugadores quisieran llegar.
- ¿Por qué todos quieren ahora con Cambio Radical?
Porque ven más posibilidades de llegar a la Cámara que con cualquier otro partido. Alcanzando el umbral de los 40 mil votos, con 15 mil o 18 mil se puede ser representante a la Cámara por Cambio Radical. En otros partidos más consolidados tendrán que superar al primero, que va a sacar más de 28 mil votos. Aquí la gente viene con la posibilidad de estructurar una propuesta para Caldas, en otros partidos hay que hacer fila y todo está hecho.
Cuestión de carácter
- ¿Pero al ser cuestión de cifras, no se considera en riesgo para alcanzar sus aspiraciones?
No. En política nunca es suficiente nada. Nos toca es trabajar. Todos los días pienso en la construcción de un partido político. Nuestro fin primordial es la Presidencia de Germán Vargas Lleras, todos trabajamos por esto. Me sigo preparando con humildad para salir a pedir los votos.
- ¿Con la tendencia hacia Vargas Lleras, diría que se va a conformar una nueva unidad nacional de partidos?
Un partido solo no va a ganar la Presidencia. Como está el panorama del país, se requiere una alianza, y va a ganar la mejor. Germán Vargas es un estadista, un hombre con carácter, y este país necesita una persona con carácter que haga respetar a los colombianos, que le dé la seguridad al inversionista y al empresario de trabajar confiado en la seguridad jurídica y económica, que no nos estén subiendo el IVA de un momento a otro. Él me ayudó desde muy joven en la política, soy un producto Vargas Lleras. Me ayudó a ser concejal, pero luego a ser alcalde, y gracias a él, La Dorada tiene ya visos de ciudad.
- ¿En qué va la investigación que le abrió la Fiscalía, por contratar el suministro de insumos durante su Alcaldía con un funcionario público?
Tengo una investigación por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, pero mi equipo jurídico tiene claro cómo demostrarle a la justicia que no hubo corrupción, nadie se robó la plata. Quien contrató con el Municipio engañó al Municipio, escondió su calidad de docente, de servidor público. Aún así se presentó a la licitación, se la ganó escondiendo su calidad de docente. Me formularon imputación, y en ese proceso estamos.
Su historia
Erwin Arias Betancur tiene 33 años, aunque su vida pública la ha hecho en La Dorada, nació en el corregimiento de San Diego (Samaná). Se considera un campesino que ha surgido. Su familia fue víctima de las Farc, tuvo que salir en 1990 de una finca en la vereda La Esmeralda, porque se le iban a llevar al hijo mayor. Dice que está de acuerdo con el proceso de paz, pero que no termina de creerles a las Farc. "Ahora que van a querer llegar al poder, tenemos que atajarlos, y el hombre para atajarlos es Germán Vargas. Que los ajuste y no les ceda un milímetro en nada", dice.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015