LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El puente está quebrado...
En los dos minutos que usted se demora lavándose los dientes, en ese mismo lapso de tiempo, Jhon Freddy Uchima pasa los 20 metros del puente El Pintado, en Filadelfia, que colapsó la madrugada del 16 de mayo (Ver infografía). De la estructura quedan cuerdas de tensión y tablas que cuelgan verticalmente.
Cuando Jhon Freddy, de 26 años, pasa mercados, con una mano los agarra y con la otra se sostiene de lo poco que quedó de la estructura colapsada, también los lleva en su espalda, se demora cuatro minutos, porque pasa despacio, conservando el equilibrio, mirando hacia adelante y hacia abajo.
Durante la temporada de lluvias el nivel del río Cauca aumentó a 6,20 metros y destruyó el puente. Jhon Freddy ayuda a las 14 familias que viven al otro lado del afluente.
Ayer acompañó a Ramiro Cardona, su vecino, a pasar dos bultos con maracuyás y aguacates que cultiva en el solar de su casa. "El río casi se lleva mi casita, se llevó parte de la siembra y el tubo del sanitario", comenta Ramiro.
"Nunca me había pasado así el puente, no me da susto. La primera vez me columpiaba, porque el río estaba crecido y con basura. Pasé sin la guadua que está ahora. Los que no son capaces de pasar tienen que dar la vuelta por la Amapola (La Felisa). Son dos horas y media de camino por un pantanero", relata.
Ramiro espera que reparen el puente, o que pongan una garrucha o una moto canoa para desplazarse. "La semana pasada una señora pasó un niño en la espalda, le dije que no, pero lo hizo. Me dio mucho susto porque el niño se podía desprender. Donde se caiga una persona, así sepa nadar, se lo lleva el río por el peso de los zapatos y el pantalón, lo hunden, se pierde", describe.
El mercado, por el que Ramiro y Jhon Freddy arriesgaron su vida, lo despacharán a La Pintada.
… Con qué lo curemos
Jhon Freddy todos los días ayuda a pasar mercados, arriesgando su vida. "Ahora no hago nada porque trabajaba en las minas, que también destruyó la creciente".
Germán Zuluaga Duque, alcalde de Filadelfia, explicó que la semana pasada ingenieros de la Secretaría de Infraestructura de Caldas evaluaron técnicamente el puente para saber qué se requiere para restaurarlo.
"En la visita técnica dijeron que sí es posible porque quedaron todas las cuerdas, excepto una. En un acto administrativo pedimos que suspendan el paso para evitar el riesgo".
Según el alcalde, en el 2002 el Municipio invirtió cerca de 90 millones de pesos en una restauración. Por el momento sus habitantes pasan por una garrucha a unos 2 kilómetros del puentes o por el sector El Guayacán, entre Filadelfia y La Felisa, que comunica con la vereda La Soledad, trayecto que dura dos horas.
Historia de 130 años
El puente El Pintado se inauguró en 1887, cumpliendo 130 años de historia. El periodista Álvaro Gartner describe en una columna de opinión publicada en LA PATRIA, el pasado viernes, que la estructura sirvió en la Guerra de los Mil Días, en 1900.
En un extremo del puente, un minero alista su carga, la ajusta bien con cuerdas para poder pasar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015