
Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
En Neira el agua brota hasta dentro de las casas. Para los habitantes del sector conocido como Los Pantanos, el fenómeno es normal y a la vez una bendición. Son 17 familias que conviven con nacimientos, los cuales comparten con la comunidad.
Doña Leticia Betancur, habitante de la zona, describe: “llevó más de 40 años en esta casa de mi propiedad , toda la vida ha tenido un nacimiento, jamás he notado nada raro como decir humedades, pantanos, nada de eso”.
Agrega que lo más extraño es que el nacimiento se autorregula. “Es como si tuviera una bomba, pues deja de filtrar cuando rebosa todo el hueco, nunca se riega, es como un misterio”.
Los vecinos aprovechan y se surten en estos pozos para lavar pisos, marraneras, baños, ropa... Inclusive algunos la utilizan para el consumo humano, pues aseguran que es pura (ver recuadro Cuidado con el consumo).
Rosa Cuartas, otra favorecida por la naturaleza, cuenta que cuando hay racionamiento de agua en el pueblo, allí llegan de todas partes con las ollas para llevar el preciado liquido. “Cuando se merma el agua en el hueco toca esperar a que vuelva a llenar, que no es mucho tiempo”.
La señora expresa que cuando iba a comprar la casa, primero les preguntó
a expertos sobre los posibles riesgos. “Ellos me dijeron que eso no era problema y mire nunca ha ocurrido nada. Incluso de este pocito tomo mucha veces el agua para el consumo”.
El primer acueducto
En Los Pantanos también viven, hace 20 años, Rocío Cuartas y su familia.
Ellos decidieron aprovechar el nacimiento y por eso construyeron un tanque.
La construcción de casas en el sector al parecer se motivó por los primeros pobladores, quienes veían como de la montaña brotaba agua a raudales y consideraban que se perdía.
Entonces alguien tuvo la idea de recogerla en un tanque y repartirla a las primeras familias del poblado.
Don Humberto recuerda: “estamos hablando de muchas décadas atrás, quizás pocos años después de la fundación (1842). Asegura también que allí funcionó el primer acueducto del municipio.
Adalberto Idárraga dice que primero tenía un tanque mal presentado. “Ahora nos reunimos un grupo de personas que nos beneficiamos del agua y le hemos hecho unos arreglos, incluso hemos pensado en tratarla”. El señor concluye: “es una bendición lo que tenemos”.
Beneficiados
Hernando Aristizábal
El agua de nacimiento la tenemos desde tiempos de los abuelos. Jamás ha fallado, es más cuando hay racionamiento es de aquí de donde se surte la comunidad. Por eso, es un agua que siempre presta un buen servicio.
Rocío Cuartas
Toda la vida ha existido ese nacimiento, el agua viene de la montaña y sale al tanque de donde la distribuyen para otras casas, es una salvación cuando hay algún racionamiento.
Cuidado con el consumo
Los pozos o nacimientos son afloramientos de agua aprisionadas por capas de terreno impermeables y que empapan otra capa o manto freático hasta salir a la superficie.
Según la sede en Neira de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas) se trata de agua que sale de la montaña, por lo tanto no le compete a la empresa.
La entidad considera que ha solucionado los problemas a la comunidad en momentos de racionamiento. “La diferencia es que es un agua que no es tratada y por lo tanto no es apta para el consumo, pero sí la utilizan en otras necesidades”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015