JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
No hay claridad de quien autorizó intervenir el ecoparque Doménico Parma de Chinchiná con maquinaria pesada y adecuar allí una pista para carros todo terreno, motos y hacer competencias de stunt.
Corpocaldas dice que dichas intervenciones se hicieron sin la autorización ni permisos de esta entidad ambiental, en contravía de lo definido en el Decreto 1076 del 2015 Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible. Por lo tanto se dio traslado del informe técnico a la Secretaría General de Corpocaldas para su valoración, conforme a la Ley 1333 del 2009 por medio de la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental.
Un ciudadano solicitó a Corpocaldas conceptos relacionados con el Doménico. Hugo León Rendón Mejía, profesional especializado de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, le respondió que el Municipio de Chinchiná es el que define las actividades que se pueden desarrollar en el sector, conforme al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). "No obstante Corpocaldas le recomendó a la Alcaldía, determinar mediante un concepto de uso de suelo y/o normas urbanísticas, las afectaciones que potencialmente se puedan tener en el área”.
Planeación
La Oficina de Planeación de Chinchiná negó la existencia de permisos de uso y de construcción en la parte baja del puente Doménico Parma, donde funciona una pista de deportes extremos.
Óscar Eduardo Zapata Torres, jefe de la Oficina Asesora de Planeación e infraestructura de Chinchiná, y quien está suspendido de su ejercicio durante tres meses por la Personería Municipal, reiteró a ambientalistas que solicitaron explicaciones que dicha dependencia no ha otorgado autorización para usar ni para realizar construcciones en dicho sitio.
El Acuerdo 30 de 1999 del Concejo de Chinchiná declaró el ecoparque Doménico Parma como área de recreación ecológica pasiva, donde Emas construyó un parque. El predio está a un lado del puente que lleva el mismo nombre, en la parte baja, por la doble calzada hacia Manizales.
Planeación ya había negado en una oportunidad el préstamo del lote. Germán Agudelo Londoño, representante de la Corporación Deportiva Motoclub, había hecho la solicitud para hacer allí actividades deportivas. “Se le indicó al peticionario que era necesario estudiar la viabilidad jurídica y técnica para acceder al permiso. Posteriormente se dio respuesta a la Corporación que no era viable acceder al mencionado préstamo”, se lee en el documento.
Posición del promotor
El concejal liberal de Chinchiná Jhon Jairo Mejía aseguró a LA PATRIA en informe que se publicó el 1 de septiembre que con la pista busca impulsar el deporte en el municipio, y que como el parque que construyó Emas fue abandonado por las administraciones y se convirtió en un rastrojo, surgió la idea de rehabilitar el espacio diseñando una pista para una actividad diferente. "Lo que hice fue desyerbar y trazar una pista. Estuvo Corpocaldas y evidenció que no hubo tala de árboles. El predio y el escenario siguen siendo del Municipio. Allá puede ir todo el que quiera".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015