ÓSCAR YHONY RESTREPO Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | PÁCORA
Wilson López tiene la fortuna de tener una camioneta 4x4, con motor todoterreno, que le permite pasar por el sector El Brillante, vía hacia el corregimiento de San Bartolomé, en Pácora, cuando habilitan el camino. De lo contrario tendría que caminar un kilómetro durante media hora por un terreno empinado.
El tramo de la vía por el que podrían pasar está cerrado por un deslizamiento que lleva 15 días, por ahora habilitaron una zona, en la parte alta de la montaña para que pasen peatones. "Muchas personas dicen: oiga, deje el afán y no pase por ahí. Y yo les respondo: que es un asunto de necesidad", reclama Wilson, quien debe pasar hacia Pácora a comprar insumos para su finca cafetera.
La Gobernación de Caldas envió a la zona dos retroexcavadoras orugas a atender esta emergencia, afirmó Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura del Departamento. El tramo estará cerrado por unos 10 días más.
Wilson sigue su relato: "Paso con riesgo porque la falla tiene una grieta, un escalón, de unos 30 centímetros. Lleva ahí unos cinco años. Las maquinarias lo que hacen es ponerle tierra a la grieta, le ponen más peso. Deberían sacar varias terrazas y sacarle peso a la montaña o habilitar la vía antigua que se llama Peña".
La semana pasada LA PATRIA registró el drama de los habitantes de San Bartolomé que deben recibir algunos servicios de salud con intermitencia porque no hay transporte con buses escalera.
La comunidad denunció que unos días estuvieron sin asistencia médica y odontológica, a cargo del Hospital Santa Teresita de Pácora. Otros no han podido viajar a Salamina para citas médicas.
Un daño anunciado
Wilson vive en la vereda Escobal, en donde tiene su finca. "El Brillante antes era un botadero de basura de los dos corregimientos San Bartolomé y Castilla y algunas veces de Pácora. También hubo una dificultad con la obstrucción de unos desagües que terminaron descargando sus aguas sobre El Brillante. Pasa la falla geológica de Romeral, no le hemos dado el trato adecuado. Padecemos de la falta de conciencia de las administraciones y de la gente".
El sábado a las 3:00 p.m. un incendio consumió tres casas en el corregimiento de Castilla y dejó daños en otra más. La emergencia desnudó las necesidades de los corregimientos para atender emergencias, pues lo único que tenían para apagar el fuego era el acceso a un hidrante dispuesto en la Plaza Principal y el carro de bomberos de San Bartolomé, que demoró una hora en llegar por las dificultades de El Brillante. (Leer más información en la página 20)
Wilson afirma que los habitantes de Castilla podrían quedar en cualquier momento incomunicados. "Si el incendio hubiera sido en San Bartolomé se hubiera prendido todo el pueblo. Hay que tratar la montaña porque es una bomba de tiempo. Otra queja es que mandan maquinaria que no sirve. Queremos saber cuántas horas trabajó la maquinaria".
El sector El Brillante comunica a los corregimientos de Castilla y de San Bartolomé con cabecera municipal de Pácora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015