Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
La Alcaldía de Salamina emitió un comunicado en el que informa a la comunidad del barrio El Playón que desde el pasado martes suspendió el servicio de acueducto, al menos durante una semana. Con esta decisión se busca prevenir desempalmes en las mangueras del acueducto.
También pretende esta medida evitar que se agudicen los daños ocasionados por los deslizamientos en este sector en el que el fin de semana se desplomaron por lo menos siete viviendas y se encuentran afectadas otras más.
Empocaldas también a través de un comunicado quiso aclarar su punto de vista sobre lo que allí sucede, ante las informaciones que hablan que pudo tratarse de una fuga de agua del acueducto.
Cuenta en el comunicado que el 19 de abril la empresa efectuó una visita técnica al barrio El Playón, en compañía de un equipo de inspección “cámara robot” y revisó las redes internas de alcantarillado, que encontró en buen estado y funcionamiento de la acometida existente.
Dice que en esa oportunidad se evidenció la presencia de mangueras utilizadas para el transporte de aguas crudas de nacimiento hacía varias viviendas, lo que impidió que la unidad de diagnóstico avanzara hacia él descole de aguas residuales.
Anota que con el objeto de garantizar el servicio de alcantarillado, se suscribió un contrato de emergencia para remplazar la red de alcantarillado, pero que en visita hecha el 2 de mayo, previo al inicio de la obra, se evidenciaron nuevas afectaciones en las viviendas aledañas, lo que obligó a suspender las obras hasta que las condiciones técnicas lo permitieran.
Precisa Empocaldas
La empresa precisa: “No existen elementos de juicio que determinen el inadecuado funcionamiento o mal estado de las redes existentes de alcantarillado”. Y señala: “Uno de los factores que genera dicha problemática se debe a la existencia de un alto número de mangueras y sistemas de alimentación de agua de nacimiento que se empalman en las viviendas. Dichas redes, que no cuentan con ningún rigor técnico, no garantizan que se evite las afectaciones en la ladera del barrio El Playón producto de la obstrucción de aguas residuales y perdidas”.
Lo dicho por Empocaldas parece una respuesta al director de Corpocaldas, Juan David Arango, que después de visita técnica al lugar manifestó el lunes que hay problemas en las redes de acueductor que probablemente saturaron un lleno y este se empezó a mover, aunque las investigaciones siguen para determinar las causas con precisión y poder iniciar las obras que permitan desacelerar este proceso erosivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015