
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El gobernador, Guido Echeverri, continúa en el cargo, aunque ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas lo notificó de la suspensión provisional por la demanda con la que el abogado Miguel Antonio Cuesta busca anular su elección.
A las 7:30 de la mañana el secretario del Tribunal, Héctor Jaime Castro, arribó al apartamento del gobernador para notificarlo.
“A partir de este momento tengo tres días para interponer el recurso, que presentaremos a tiempo e intentar con nuestros argumentos convencer a la Sección Quinta del Consejo de Estado en su Sala Electoral de revocar esa suspensión”, explicó el mandatario.
Renunciaría
- ¿Se tomarán los tres días hábiles, que terminarían el próximo martes, para presentar este recurso?
Eso depende del abogado. Ya tiene la información clara y el esquema de trabajo en la cabeza. El documento del recurso ya está casi listo, y lo presentará en los términos de ley.
- ¿Quién es el abogado?
Humberto Antonio Sierra Porto, muy conocido a nivel nacional, expresidente de la Corte Constitucional, miembro de cortes internacionales de Derechos Humanos.
- ¿Renunciará si no le resuelven a favor el recurso?
No quiero que lo tomen como una frase políticamente correcta: Calcularé las consecuencias que deriven para Caldas y si considero que es mejor que me vaya, me voy.
- Ha recibido apoyo ciudadano para que se quede. ¿De todas maneras renunciaría antes de finalizar la demanda?
Sí, porque uno tiene la obligación de establecer las consecuencias que se derivan de esta situación. A los casi 200 mil caldenses que votaron por mí y a quienes no lo hicieron, les quiero responder con seriedad y rigor al analizar, sin ambiciones ni ansiedades, que si considero que es mejor irme, me voy. No quiero que se piense que por mantenerme tozudamente en un cargo se perjudique el departamento.
Continúa
- Para inscribirse pidió concepto del Consejo de Estado, que le indicó que podía ser candidato y no estaba inhabilitado. ¿Ese será su as bajo la manga para defenderse?
Tenemos muchísimos argumentos jurídicos, sólidos y robustos desde el contenido material de la norma, creo que los magistrados van a reflexionar y en tal sentido decidir.
- ¿Cuándo deberá dejar el cargo?
Hasta tanto la Sección Quinta del Consejo de Estado confirme la decisión de primera instancia continuaré en el cargo. Uno aspiraría a que sea rápidamente y esto puede significar 20 días o un mes, términos que establece la norma. Si la Sala Electoral decide ratificar la decisión, inmediatamente dejo el cargo y será el presidente de la República quien nombre un reemplazo mientras tanto.
- Dicen que cuando supo de la demanda fue muy duro, pero luego siguió tranquilo, ¿es cierto?
Nunca me pasó por la cabeza una decisión de suspensión provisional, sabíamos que estaba solicitada; sin embargo se dio y respeto esa decisión. Fuera del asombro inicial he estado tranquilo, son episodios normales. Espero que el proceso falle en derecho como tiene que ser y demostremos nuestras razones jurídicas.
- ¿Ha sentido temor?
Me preocupa que Caldas entre en un estado de incertidumbre, que una eventual interinidad complique procesos importantes como la construcción del Plan de Desarrollo. Hay propuestas en camino con instancias nacionales e internacionales que podrían suspenderse. El departamento es el que se perjudica con una interinidad, y en ese sentido uno creería que el Consejo de Estado pondere esas circunstancias y tome una determinación que consulte los riesgos administrativos que genera una interinidad.
Ecos de la interinidad
- En el 2013, con su primera demanda, Caldas quedó en interinidad, hay quienes le critican que por segunda vez ponga al departamento en riesgo. ¿Qué les diría?
Que hice las debidas consultas, que me llené de razones para estar seguro de la legalidad de mi inscripción y de mi aspiración. Hay antecedentes, no solo de consultas absueltas por el propio Consejo de Estado, sino una larga tradición jurisprudencial que dice que cuando se anula una elección simplemente no existió y por lo tanto no hay lugar a reelección. Claro que en derecho las cosas son discutibles.
- ¿Cuáles son esas gestiones ante instancias nacionales e internacionales que se frenarían?
Con la Embajada Británica estamos trabajando en buen gobierno y lucha anticorrupción. Para una agencia diplomática como la de Inglaterra no es fácil entender qué está pasando y queda a la expectativa con estos acontecimientos. Venimos gestionando con el Banco Interamericano de Desarrollo la modernización de la Administración y eventuales aportes al proceso Miel II.
- Se acercan los primeros 100 días. ¿Qué balance hace?
En campaña habíamos hablado de unos puntos que se deberían cristalizar en estos primeros días. Hemos avanzado bien en seguridad, generación de empleo, desarrollo agropecuario, política de infancia y adolescencia en tema de drogas. En el informe que presentaremos la semana entrante se les dirá a los caldenses cómo hemos cumplido. También avanzamos en la ampliación del Hospital Santa Sofía, ya tenemos definido un Plan Vial II con un posible cierre financiero en poco tiempo, tenemos contactos importantes para Aerocafé, vamos consolidando la Zona Franca a pesar de las dificultades, para infraestructura educativa tenemos asegurados $52 mil millones para 800 aulas nuevas y avanzamos en conectividad para el departamento.
Futuro
- ¿Insistiría en aspiraciones políticas?
Ya estoy a una altura del tiempo y de la vida que no me permite tener mayores ambiciones en ese sentido, pero como ciudadano uno puede participar en política y opinar y participar para que las cosas de la sociedad mejoren.
- ¿Regresaría entonces al sector académico?
Es muy posible, claro.
Lo político
Si el Consejo de Estado no le acepta el recurso de reposición al gobernador, será el presidente Santos quien designe, de su gabinete, a un mandatario encargado. Suena para este cargo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el caldense Gabriel Vallejo López, quien estaría mientras se le solicita al senador Mauricio Lizcano, como suscriptor de la candidatura de Echeverri Piedrahíta, una terna de candidatos del Partido de la U, que lo avaló.
Lizcano, codirector nacional de la U y director del Comité Político del Partido en Caldas, afirmó que no está pensando en ternas ni candidatos porque están muy optimistas de que el gobernador saldrá avante con este proceso. “Nos vinculamos como parte en el proceso para coadyuvar en el recurso y defender los intereses de Caldas. Estamos concentrados en lo que creemos que va a pasar y es que Guido Echeverri seguirá como gobernador”.
Agregó que todos los nombres que se han ventilado como posibles aspirantes son mentira. Para el cargo han sonado Juan David Peláez, exgerente de Empocaldas; Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas y exalcalde de Palestina; Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud; Carlos Arturo Agudelo, gerente de Empocaldas; Jaime Alonso Zuluaga, exsenador.
Personas cercanas al representante a la Cámara Hernán Penagos dicen que la terna deberá tener al menos un candidato de este congresista, que lidera la otra línea de la U. Él manifestó: “Sería irresponsable dar nombres antes”.
Lizcano agregó que considera que esta demanda está relacionada con intereses políticos. “Quién la pone tiene el interés de que vuelva el departamento a elecciones, porque hay gente interesada en ganar en los tribunales lo que perdieron en las urnas, ya la decisión del Consejo es en derecho y esperamos que sea en derecho que revoque la sanción”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015