Los pulsos por la Gobernación de Caldas tuvieron sus primeros capítulos la semana pasada, casi inmediatamente después de que el lunes pasado se conoció que Guido Echeverri está inhabilitado para aspirar al cargo de gobernador.
Esta semana las cosas irán en la misma tónica. Lo primero, que parece más sencillo, es nombrar a un encargado por unos días o quizá por unas cuantas horas, mientras se escoge a la persona que estará durante tres meses al frente del mandato.
Este último caso ha generado mayor presión. Mientras la coalición conservadora-liberal está de acuerdo con que la terna la escoja el yepismo, hay otras fuerzas, encabezadas por Cambio Radical, que consideran que quienes le dieron el aval a Guido tienen derecho a estar en esa terna.
Reuniones van y vienen. Y es posible que en estos mismos días se defina la situación. Lo primero es que el gobernador deje el cargo, algo que debería ocurrir desde mañana en la tarde, aunque algunos hablan de que se podría quedar por lo menos hasta el viernes próximo.
Una vez salga Guido, empieza a jugar lo de la terna. Será el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por medio del Ministerio del Interior, el que solicite la terna, se supone que a los conservadores, pero como están las cosas, hay quienes asegurar que hasta lo podría obviar, sobre todo por la tensión que genera que de por medio hay unas elecciones.
Candidatos
Lo otro tiene que ver con la escogencia de candidatos para esos comicios que se realizarán en tres meses. El liberalismo, el yepismo y una corriente de Cambio Radical, las mismas que apoyaron a Guido Echeverri, están de acuerdo con un candidato de consenso.
De ese grupo se excluye de antemano al Polo, que en voz de Óscar Gutiérrez no aceptaría lo que ha llamado "una manguala contra Caldas". Es decir, el Polo tendría candidato propio.
Hay que recordar que en reiteradas ocasiones Óscar Iván Zuluaga, ex ministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia, dijo que un aspirante por consenso sería lo ideal. LA PATRIA conoció que la semana pasada se reunieron el exsenador Ómar Yepes, Zuluaga y otros líderes de esa colectividad en busca de acuerdos.
Sin embargo, la U, partido al cual pertenece Zuluaga, ha propuesto desde el viernes pasado el nombre de Julián Gutiérrez como posible aspirante. Por los lados del yepismo ha sonado con fuerza Juan Martín Hoyos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015