Julián García
LA PATRIA | VILLAMARÍA
El sayero o sayón era el verdugo que en la antigüedad ejecutaba las penas que se imponían a los reos. Hoy en día estos personajes de la historia cristiana juegan un papel distinto. En Villamaría (Caldas), el sayero es quien custodia las procesiones de la Semana Santa. Pasó de verdugo, a protector.
22 hombres de este municipio han decidido encarnar a los sayeros de la antigüedad y con su fervor acompañan los días santos.
Visten túnicas de color morado o blanco, según la procesión. El rostro lo cubren con capuchas del mismo color de la túnica y además cargan lanzas puntiagudas, como lo hacían los soldados romanos.
Diego Patiño tiene 51 años y es sayero desde hace 15. Recuerda que en una ocasión fue al templo de Nuestra Señora del Rosario, y le dijo a un sacerdote que quería colaborar en la Semana Mayor. “Mi sobrino Diego García es sayero desde hace tres años, eso es mucho orgullo para mi familia”, sostuvo.
Fervor
José Miguel González lleva 23 años organizando la Semana Santa en Villamaría. Lo hace por tradición familiar y porque desde pequeño le inculcaron el amor por Dios. “Las imágenes religiosas de la iglesia Nuestra Señora, son muy bonitas”, cuenta.
Resalta 10 tallas de madera del artista antioqueño Eladio Montoya, que acompañan las procesiones. “A los santos se les mueven las manos y las rodillas, son muy reales, las hicieron hacia finales de 1800”, cuenta.
Unos 80 hombres de Villamaría son los encargados de transportar las imágenes y son seguidos de cerca por los alcayateros, niños de los colegios de Villamaría, que cargan travesaños de madera donde apuntalan los pasos o tarimas.
El cuerpo de Cristo debe ir bien preparado a la tumba.
De esta labor se encargan las ungidoras o damas de negro, que lo perfuman y lo acompañan hasta el sepulcro. Las damas participan en la procesión del Resucitado y para esta ocasión visten de blanco.
Quiénes son
Los sayeros usan la túnica blanca el Domingo de Ramos, lunes, martes, miércoles santos y Domingo de Resurrección. La vestimenta morada la emplean el Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Las imágenes religiosas de las procesiones de la Semana Santa las talló en madera el artista antioqueño Eladio Montoya, a finales del siglo XIX.
Un grupo de hombres se dedica a custodiar las procesiones de Semana Santa y son llamados sayeros o sayones. La tradición lleva 60 años.
Son muchas las imágenes religiosas de Villamaría que son articuladas, lo que permite que puedan moverlas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015