LA PATRIA | MANIZALES
El sábado 28 o el lunes 30 de septiembre, según el cronograma de Gensa, Inficaldas y la Gobernación, se pondría en marcha el cable aéreo que conectará a Manizales con Villamaría. Ayer en la mañana el gobernador y funcionarios de estas instituciones realizaron un recorrido por las obras.
La primera parada fue en la Estación Motriz (Cámbulos), construida a un lado de la actual del cable a Fundadores. Allí ya fueron instalados los equipos electromecánicos que impulsarán las poleas que finalmente arrastrarán las góndolas. A este edificio solo le resta la terminación de fachadas y detalles.
Las pilonas 1, 2 y 3 también presentan un avance cercano al 97 %, resta la cuarta que tiene una construcción del 64 % siendo la que está más próxima a la Estación Retorno (Villamaría).
Cabe recordar que la construcción de este cable tuvo inconvenientes de orden jurídico por una acción popular interpuesta en el 2011 y que en un primer fallo el juez pidió suspender la obra, reconstruir la edificación derribada e indemnizar a los dueños de los lotes afectados. Sin embargo, el Tribunal Administrativo aceptó la anulación del proceso y lo regresó al Juzgado segundo para incluir a Inficaldas, la Gobernación y la Alcaldía de Manizales, como partes que no se habían tenido en cuenta.
El pasado 15 de enero las partes hicieron un pacto de cumplimiento y se procedió a construir el plan B, que no afecta el patrimonio del municipio, y que hoy permite decir que el avance total del proyecto es de un 80 % y que para dentro de cinco meses los habitantes de Villamaría y Manizales podrían disfrutar de este servicio de pasajeros.
Buses alimentadores
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, expresó que una vez entre en marcha el cable se pondrá también el servicio de buses alimentadores en Villamaría para aquellas personas que viven lejos del parque, en donde está la estación.
El mandatario de los caldenses agregó que se contempla un solo pasaje desde la estación Fundadores hasta Villamaría y que por el sistema se podrían movilizar diariamente cerca de 25 mil personas. Sobre la administración dijo que se podría entregar en concesión al municipio de Manizales para que lo administre y se garantice un buen funcionamiento y sostenibilidad.
Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, resaltó que el proyecto no se paró a pesar de los problemas jurídicos y que aunque se cambiaron los diseños se llegará hasta el parque de Villamaría. El cable se pondrá en funcionamiento en septiembre, pero las obras como terminación de fachadas seguirán hasta final de año.
El dato
$ 22 mil 168 millones han ejecutado Gensa, la Gobernación e Inficaldas en este proyecto. Restan ejecutar recursos por $ 5 mil 473 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015