Miguel A. Orozco y Fernando A. Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Con muy poco, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, recupera la confianza en lo público de los ciudadanos o, al menos, en la Gobernación, aunque no todo salió como esperaba.
La presentación de una reforma administrativa recibió críticas y, como nunca falta en estos casos, demandas que están en desarrollo. Como siempre, la justificación es la modernización, la mejora del servicio, y como siempre, resultan afectados que consideran que esta sirvió para acomodar las fichas del gobernante, que muchos ven como un posible jefe político apenas deje su mandato.
Echeverri prefiere hablar de la mejora de indicadores en ejecución presupuestal y en transferencias a la Gobernación de la Licorera, de Inficaldas y de Empocaldas, los tres baluartes que, por épocas, han sufrido duros reveses, por mala administración y/o politiquería. Esto permite que el Departamento salga antes de tiempo de la ley de quiebras.
A esto se suma el buen manejo de los recursos de regalías, que desde el OCAD intermedian las gobernaciones y ha beneficiado proyectos como la sede de la Universidad de Caldas en La Dorada o vías, pero es un recurso para repartir entre muchos.
Este año Echeverri aprovechó la imagen que proyecta de cercanía con la gente y sus dotes de caminante para recorrer varios lugares. A esto sumó las buenas relaciones con prácticamente todos los alcaldes.
Por la Centro Sur
Es evidente que meterse de lleno con la idea de consolidar el área metropolitana del Centro Sur de Caldas, que involucra a Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría requirió de liderazgo y desmarcarse del alcalde de la capital, que no es muy amigo de esta idea. El otro año será la elección.
Los gremios le reconocen al gobernador su capacidad para unir esfuerzos tanto con el sector privado como con los políticos. Logró que le aprobaran todos los proyectos de ordenanza, incluyendo una nueva reforma al estatuto de rentas y, adicionalmente, nuevos estatutos para la Licorera, que busca mejorar su política de buen gobierno. A propósito, los resultados financieros del llamado banco del departamento demostraron que valió la pena jugársela por la apertura de mercados con Antioquia.
En lo agropecuario la Gobernación ha estado atenta y ha propiciado el apoyo técnico a sembradores de aguacate para exportación en el norte de Caldas.
Los municipios celebran que a pesar del invierno y de algunas fallas puntuales en las vías no solo ha habido atención oportuna, sino que se cumplen los cronogramas de mantenimiento. A lo que se suma el programa de placas huella, que se espera terminar en el 2019 con 30 kilómetros, con una inversión de 31.500 millones de pesos.
La fe está puesta en la rehabilitación de la vía ferrea entre La Dorada y Santa Marta que se probó en noviembre con carga de café y acero, aunque el puerto multimodal avanza muy poco. Para Aerocafé toda la clase política y gremial logró la inclusión en el presupuesto nacional de 100 mil millones de pesos, pero aún no son parte de las arcas.
Recursos
Las finanzas del departamento se vienen manejando de una manera responsable, como lo demuestra Inficaldas con los proyectos de geotermia en el Ruiz y la Miel dos, en el oriente. La Secretaría de Hacienda demostró que las rentas han mejorado.
No obstante, la contratación directa sigue siendo una constante, que en la Licorera y en la Dirección Territorial de Salud llaman otros procesos, como se lo permite la ley. Es un pendiente, destaca la Corporación Cívica. Reconoce que los compromisos en transparencia son únicos en el país y ambiciosos.
El anuncio hace un año del gobernador de que la contratación se subiría toda al Secop 2 (Sistema Electrónico de Contratación Pública) se incumplió. Apenas unas cuantas secretarías lo hacen (10%), y la Jurídica sigue poniendo palos en la rueda para cumplir.
Un reto para el gobernador al término de su mandato y de tarea para el próximo es por cuenta de los resultados del DANE, que contó 92 mil personas menos de las que se esperaban en Caldas.
Sonajero
Llueven candidatos para la Gobernación de Caldas. El Centro Democrático parece decantarse por el delfín Marcelo Gaviria. Jorge Hernán Mesa es casi seguro para la Alcaldía de Manizales, por el Partido Liberal, pero sigue siendo una ficha intercambiable para Gobernación. Dos secretarios de la actual Gobernación renunciaron y buscan el aval. Ángelo Quintero aspira a obtener el respaldo del consevatismo y Fabio Arias seguramente aspirará por el Partido de la U.
¿Cómo cree que va el Departamento y por qué?
Valentina Vallejo, Comité Intergremial
Hay buenos avances con Aerocafé, con el puerto multimodal de La Dorada y con el proyecto en La Miel. Nuestra mirada es positiva, sobre todo en esos proyectos de gran envergadura. Esperamos que el próximo año se concluyan los compromisos del Plan de Desarrollo.
Jhon Jairo Quintero, presidente Cámara de Comercio de Chinchiná
El gobernador está trabajando fuertemente por la integración de la zona centro-sur. El impulso que le está dando a eso es fundamental. Ojalá el próximo año se consolide esa área metropolitanta centro-sur, además de la integración con Risaralda y Quindío.
Alba Luz Escobar, alcaldesa Viterbo
Excelente, el gobernador piensa en el departamento. Con él se ha trabajado bellísimo, de la mano, con el proyecto del adulto mayor, un programa bandera que tienen los municipios. Eso nunca se había visto en Viterbo. Si pudiera calificar la gestión, le pondría un 10.
Carlos Quintero, alcalde de La Merced
Excelente, el apoyo total del gobernador para todos los proyectos que se realizaron en el municipio. Su labor ha sido indispensable para que los pequeños municipios podamos contar con inversión en infraestructura y en alcantarillado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015