Colprensa|LA PATRIA
Seis días completó la operación de rescate de los diez mineros que desde el miércoles están desaparecidos en la vereda El Playón del municipio, de Riosucio en una mina de oro. Las autoridades nacionales han insistido en la dificultad de la operación y además le han brindado apoyo a las familias de los mineros desaparecidos.
El presidente Juan Manuel Santos visitó ayer la zona y manifestó su solidaridad con las familias. “Mi corazón está con estas personas. Hicimos un barrido sobre cada paso que se ha dado y revisamos los que todavía nos faltan por dar. Y puedo decir que se ha hecho todo lo humanamente posible para rescatarlos, tenemos una hoja de ruta técnica elaborada con la asesoría de los mejores geólogos y lo que sucede es que hay filtraciones del río Cauca”.
Aseguró, además, que habrá una investigación exhaustivas para determinar qué fue lo que pasó, pero “para mí lo más importante son las familias, rescatar las personas atrapadas, luego entraremos a establecer responsabilidades”.
El capitán Óscar Mejía, comandante de Bomberos de Riosucio, Caldas, explicó que las operaciones se están concentrando en la evacuación del agua de los túneles “en donde presumimos están las personas atrapadas. Y a la vez se está sellando con maquinaria amarilla los diques que abrió el río Cauca. Toda la operación ha sido progresiva y pensamos que se han visto resultados positivos”.
Insistió en que hay que tener paciencia y espera que en los próximos días se concrete la operación y puedan ubicar los otros cuerpos. “Lo que le pedimos a la comunidad es paciencia, ya que esta es una operación delicada y no queremos arriesgar la vida de los socorristas que están ingresando. Para esto, tenemos el apoyo del Gobierno, con una inversión importante de recursos para que este rescate se lleve a buen termino”.
Según Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, se abrió un pozo que ayudará a filtrar el agua de los otros cuatro pozos, pero esa operación puede demorarse. “Desde la línea técnica de esta operación se procedió a construir un pozo ‘cero’ con el cual se busca drenar con mayor agilidad el agua de la mina. Esto es complementario al esquema implementado para bajar los niveles del agua con 22 motobombas y dos plantas generadoras de energía de alta potencia”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015