Foto | Cortesía | LA PATRIA
En junio pasado (foto) la bocatoma de la quebrada Doña Juana tenía suficiente agua para abastecer sin problema a Victoria, pero la mayor parte del caudal que se aprecia ha bajado.
Cuatro días cumplieron en Victoria con severos racionamientos de agua. El verano empezó a afectar el caudal de la quebrada Doña Juana, que abastece al acueducto del municipio.
Diego Fernando Vargas, administrador de Empocaldas para el municipio del oriente, precisó que el mencionado afluente es la principal fuente de captación. Allí regularmente cuentan con 17 litros por segundo, pero en los últimos días bajó a siete con una tendencia a seguir disminuyendo.
La otra fuente es la quebrada Santa Rita. De allí solo se pueden captar tres litros por segundo, pero apenas está abasteciendo un litro.
Debido a la situación, Empocaldas implementó de urgencia el plan de racionamiento. A ello se suman algunos cortes programados para hacer reparaciones en la conducción.
El funcionario destacó que están tratando de ser equitativos para que en promedio cada usuario pueda contar con el servicio cuatro horas diarias.
Armando Calderón, quien vive en el Centro de Victoria, indicó que en el día no tienen el servicio, pero les está llegando a las 6:00 de la tarde. En su caso cuenta con un tanque de reserva que le aguanta mientras no hay agua.
Agregó que otros sectores podrían estar sufriendo más por falta del servicio, entre ellos los barrios Renán Barco y Pueblo Nuevo.
Camilo Fernández, también residente en el Centro, indicó que se las están arreglando con un tanque que tienen en la casa. Por el momento aún no se siente la falta de agua porque de todas maneras hay horas del día en las que pueden llenar las albercas.
Sin embargo, en caso de agravarse la situación de los afluentes, la administración del acueducto tendría que recurrir a las directivas departamentales para que adopten las medidas de emergencia que considere necesarias.
1.650
usuarios tiene Empocaldas en Victoria.
La autorización para captar una cantidad límite de agua, denominada también concesión, la aprueba la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015