JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|MANIZALES
El Juzgado Sexto Administrativo de Manizales decidió dejar en su cargo a Estefanía Marín Galeano, elegida el año pasado secretaria del Concejo de Palestina (Caldas).
También aspiraban a esta posición Ángeles Atehortúa Gómez, exsecretaria de esta corporación, y Ana Mildret Restrepo Becerra.
El demandante era Sergio Alonso Velásquez Meza, estudiante de Derecho y militante del Partido de la U, quien también está solicitando al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que anule la elección de la alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil, quien llegó inscrita por la Alianza Social Independiente y apoyada por los partidos Liberal, la U línea del representante a la Cámara Hernán Penagos y Centro Democrático.
Velásquez Meza argumentó que Marín Galeano no reunía los requisitos mínimos para aspirar a la Secretaría del Concejo, pues debía tener una experiencia mínima de dos años en cargos administrativos y acreditar ser bachiller académico. Agregó que ella cuenta solo con seis meses de experiencia.
"Además, a una de las participantes no le respondieron unos recursos que interpuso en el proceso de elección, y a la secretaria la posesionaron fuera de los 15 días calendario que exige la ley, luego de su elección", agregó el demandante.
Sí cumple
El juez dijo que la demandada cumple con los requisitos necesarios para ser nombrada secretaria del Concejo, que llegó al cargo con siete votos de concejales, de 11 posibles.
Velásquez Meza sostuvo que el fallo hay que respetarlo y que no interpondrá ningún recurso. "Dejaré las cosas así".
Marín Galeano afirmó que está tranquila de haber ganado la demanda. "El fallo lo entregó el Juzgado en audiencia el pasado viernes, y lo recibo ayer en el correo. Continúo en mi puesto como secretaria del Concejo de Palestina hasta el 31 de diciembre de este año".
La funcionaria milita en el Partido de la U línea penaguista, y explica que finalmente se pudo demostrar que cumple con los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo: "Dice, ser bachiller académico o, no y, dos años de experiencia en cargos administrativos. Cumplo con ser bachiller, me gradué en el colegio La Sagrada Familia, de Palestina".
En el caso de la demanda con la que busca anular la elección de la alcaldesa de Palestina, Sergio Alonso Velásquez Meza explicó que el pasado miércoles las partes ya entregaron, por escrito, los alegatos de conclusión, como lo pidió el magistrado Jairo Ángel Gómez Peña. "A partir de ahí empiezan a correr 20 días hábiles para emitir sentencia (26 de abril, pues se descuenta la Semana Santa), aunque se podrá dar antes, en cualquier momento de estos días, y el fallo se notifica también por escrito, vía correo electrónico o certificado".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015