ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Ligia Mejía sufrió hace un mes heridas graves en su rostro y extremidades. Ella tuvo una caída sobre el pavimento al tropezar con un tache instalado por la Secretaría Municipal de Tránsito en la mitad de la vía en la carrera 4 entre calles 8 y 9 de Anserma.
Estos elementos cumplen la función de señalizar la denominada semipeatonalización, de esta vía considerada la más importante del municipio.
Ligia Mejía, por la gravedad de sus heridas, debió ser remitida al servicio de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl, donde recibió atención médica. La mujer es otra víctima de estos taches que han causado lesiones a muchas personas de todas las edades, especialmente a adultos mayores. A pesar de que están demarcados con líneas blancas y amarillas, la gente se tropieza.
Evaluaron el impacto
270 personas, entre ciudadanos y comerciantes de la carrera 4 entre calles 8 y 13 habían enviado al Concejo Municipal; al alcalde, Gennie Betancur, y al secretario de Tránsito, Ariel Calvo Puerta, una solicitud para que retiren estos tachones, pues el sector comercial también se queja de afectación porque se impide el parqueo de motos y de vehículos y ha ahuyentado a los clientes.
Indicaron que no dejaron bahías para parqueo de vehículos, y las pocas que quedaron están siendo cerradas con cadenas y cintas por los propietarios de los establecimientos, excepto la del supermercado el Proveedor. Otra queja con estos dispositivos es la dificultad para recolectar la basura.
Además, el parqueo de vehículos se ha trasladado a empinadas calles y a la carrera 5, causando mayor congestión. Solicitaron implementar zonas azules y obligar a quienes construyen en las carreras 4 y 5 dejar mayor espacio en el andén y que las nuevas construcciones retrocedan al menos un metro e ir ampliando los andenes, ya que las estrechas calles de Anserma impiden seguir adelantando obras que no tienen en cuenta bahías de parqueo y zonas peatonales para que se pueda convivir en un espacio público más amable.
Tránsito negó solicitudes
El secretario de Transito, Ariel Calvo Puerta, respondió que el plan de Seguridad Vial fue socializado desde el año pasado. Aunque solo asistieron cinco comerciantes de 37 convocados, les recibieron las sugerencias.
Calvo agregó que las campañas de prohibido parquear del 24 y del 31 de diciembre pasados, arrojaron aceptación de la comunidad, y que la instalación de estos dispositivos responde también a la solicitud de personas con discapacidad, y por lo tanto no se desinstalarán.
Los comerciantes lamentaron que el secretario no se haya referido a los accidentes y lesionados que han originado estos taches, ni tampoco a la solicitud de pintar zonas azules.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015